M. Palacios
Martes, 25 de julio 2023, 10:01
FACUA-Consumidores en Acción recoge una alerta sanitaria emitida por el sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) donde se informa de la «detección en un control fronterizo de un lote de sandías procedentes de Marruecos en las que se encontró un alto nivel de metomilo, un pesticida no autorizado».
Publicidad
Las sandías marroquíes interceptadas, según informan, contenían restos de un insecticida en una «proporción superior a la permitida en el mercado europeo», en concreto en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0,015 mg/kg-ppm.
Según informa FACUA en su comunicado, el sistema europeo califica la incidencia de «grave», y desconoce los lugares donde se ha realizado la distribución de las sandías afectadas.
El metomilo es una sustancia que se usa como pesticida y que «puede tener consecuencias graves en algunos casos», han informado desde FACUA. Los síntomas de intoxicación por esta sustancia, han añadido, son dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.
Por último, FACUA ha advertido que «la mezcla del metomilo con el consumo de alcohol puede impactar en el sistema nervioso central y periférico, así como puede llegar a provocar fallos renales».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.