Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Una mujer sacando dinero de un cajero en una imagen de archivo. Paco Puentes

La alerta de la Guardia Civil sobre la clonación de las tarjetas de crédito

Este fraude ha aumentado exponencialmente en los últimos años

Domingo, 4 de agosto 2024, 00:37

Cada vez es más complicado ver a un comprador pagar con dinero en efectivo. Desde la pandemia el pago en efectivo se ha hecho mucho más frecuente. Esto se debe a que las aturidades sanitarias desaconsejaron el pago con billetes y monedas para tratar de evitar la transmisión de COVID-19. Al mismo tiempo, esto ha tenido también consecuencias negativas. El número de estafas mediante las tarjetas de crédito ha aumentado.

Publicidad

Resulta complicado econtrar métodos que sean 100% eficaces con los ciberdelincuentes. Sin embargo, hay ciertos métodos que podemos utilizar. El momento en el que somos más vulnerables es a la hora de pagar, tanto físicamente como por internet. Por ello, la Guardia Civil advierte sobre los peligros de perder de vista la tarjeta durante las transacciones, como por ejemplo que la clonen. Aunque conveniente, este método presenta riesgos de seguridad que pueden pasar desapercibidos para los usuarios.

A esta clonación de tarjetas se la concoe como skimming. Se trata de una de las tácticas más utilizadas por los delincuentes. Aprovechan cualquier descuido del consumidor para obtener información confidencial. Esta práctica delictiva puede llevarse a cabo de diversas maneras, incluyendo el uso de lectores de banda magnética a distancia, tarjetas NFC falsas y aplicaciones móviles ilícitas. Los cajeros automáticos también son un objetivo frecuente, ya que pueden estar equipados con dispositivos de skimming y cámaras ocultas para capturar los PIN de las tarjetas.

Recientemente, la propia Guardia Civil ha compartido mediante redes sociales un truco que te llevará tan sólo 2 segundos realizar, enfatizó la importancia de solicitar un lector móvil para evitar esta situación. «Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista. Solo son necesarios unos segundos para clonarla y después cometer una estafa», advierten desde el cuerpo. En un contexto donde los pagos electrónicos son cada vez más comunes, los delincuentes están al acecho, buscando oportunidades para robar datos de tarjetas bancarias en cuestión de segundos.

Precauciones

En este asunto también hay que tomar una serie de precauciones. La Guardia Civil pide a los ciudadanos no perder de vista la tarjeta cuando paguen físicamente, no anotar el PIN en sitios visibles y realizar un examen superficial de los cajeros automáticos antes de usarlos. Estos simples medidas pueden ayudar a prevenir el fraude y proteger la seguridad financiera de los usuarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad