T.V
Miércoles, 28 de abril 2021
Era conocida como el 'oro indio' porque se vendía en Europa como alternativa al azafran, que era extremadamente demandado, aunque su fama ha ido creciendo hasta tal punto que ha superado con creces la de este ingrediente. De hecho, la cúrcuma se considera actualmente un 'superalimento' al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y potenciadoras del sistema inmunológico.
Publicidad
La parte que consumimos es una ralladura de su raíz y su uso más extendido es el de servir como colorante en recetas asiáticas, como los currys. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido poner sobre la mesa una nueva visión sobre este alimento y han advertido que no todo es tan maravilloso como parece.
Noticia Relacionada
El componente de la especia que concentraría sus supuestas propiedades terapéuticas es la curcumina, lo que le atribuye su supuesta capacidad antiinflamatoria ideal para luchar contra patologías biliares o la artritis. Pero la realidad es que no se ha demostrado todavía que la cúrcuma tenga esas propiedades sanitarias que se le atribuyen. «La cúrcuma es una valiosa especia y tiene fama de tener propiedades curativas. ¿Qué hay de real en su beneficios y propiedades? ¿Son seguros los complementos de curcumina? », plantea la OCU a través de un tuit. «Lamentablemente, a día de hoy, y a pesar de lo que pretenden sus partidarios, los estudios sobre esos beneficios de la curcumina no son concluyentes. Además, la curcumina apenas supone un 5% de la raíz de la cúrcuma», precisan desde la organización.
La OCU desarrolla su argumento y expone que esta especia no debería ser tomada en grandes cantidades: «Aconsejamos emplearla solo como condimento, dentro de una dieta variada, a no ser que un médico prescriba algún medicamento que contenga extracto de cúrcuma entre sus ingredientes», explican desde la organización. «La cúrcuma se ha utilizado contra la dispepsia y para tratar problemas de piel y de hígado. De hecho, en atención a su uso tradicional, en España se comercializan medicamentos que en su composición incluyen extracto de cúrcuma», prosigue el organismo.
Además, la OCU detalla que existen sospechas de que la curcumina como aditivo por separado puede suponer un riesgo hepático, que en 2019 llegó a implicar la paralización en Italia de la venta de varios lotes que se consideraron una posible causa de varios casos de hepatitis. «Lo cierto es que los casos de hepatitis por consumo de suplementos de cúrcuma no son algo nuevo y están en estudio», ha alertado la organización, que recomienda el consumo con moderación.
Publicidad
La máxima autoridad de la Unión Europea en la materia, la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) ha reevaluado el uso de la curcumina como aditivo (E 100) y «propone un tope para no correr riesgos: una ingesta diaria admisible (IDA) de 210 mg/día para un adulto con un peso corporal de 70 kg», especifican desde la OCU.
Noticias Relacionadas
Beatriz De Zúñiga Noelia Camacho
Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), aconsejan tener especial cuidado con menores y embarazadas y no consumir complementos que contengan curcumina. Desde la AEN también solicitan a los fabricantes de complementos alimenticios «que indiquen en la cantidad de curcumina en la etiqueta del producto».
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.