Borrar
Karlos Arguiñano en una imagen de archivo. Rubén Blyth
Arguiñano advierte sobre una costumbre en la cocina que es una «marranada»

Arguiñano advierte sobre una costumbre en la cocina que es una «marranada»

El cocinero tiene su promio programa culinario en televisión y recientemente ha publicado el libro '545 recetas para triunfar'

Lunes, 25 de noviembre 2024, 01:02

Karlos Arguiñano es uno de los cocineros más reconocidos e importantes en la historia de nuestra gastronomia. El vasco siempre ha destacado por acercar la cocina simple, deliciosa y saludable a los hogares españoles mediante sus programas de televisión o sus libros de recetas. De hecho, recientemente ha publicado uno bajo el título '545 recetas para triunfar'. Es en él donde este experimentado chef de 76 años nos habla sobre una de las costumbres en cocina que califica como «una marranada».

Fue durante la presentación del libro en la que el conductor de 'Cocina abierta' explicó que en su publicación los lectores no sólo encontrarían recetas saludables, si no también avisos contra ciertas costumbres que muchos amantes de la cocina tienen, y que dejan mucho que desear. Una de ellas es tirar el aceite usado por el fregadero.

«El 90% de la gente tira el aceite usado por el fregadero. Va a haber algunos que continúen haciendo esto y que les va a dar igual, pero es una auténtica marranada», criticó el chef vasco. En su lugar, Arguiñano recomienda tener un vaso de vidrio a mano donde guardar el aceite usado y reciclarlo. «Enviamos nuestro colesterol a todas las cañerías de nuestra casa», sentenció el cocinero.

Muchas personas no tienen en cuenta que el aceite es un producto muy contaminante. Un único litro de aceite puede contaminar mil de agua. Esto no solo provoca obstrucciones y malos olores en el interior de la cañerías, sino que también dificulta el proceso de purificación del agua, lo que puede llegar a generar una contaminación y malgasto de agua todavía mayor.

Arguiñano pone el foco especialmente a la mala nutrición de la sociedad. Asegura que el estrés y la falta de tiempo para cocinar, especialmente en las grandes ciudades, dificulta mucho el prestar atención a este tipo de detalles. El propio Arguiñano reconoce que él tiene problemas en ciudades como Madrid, donde «nadie mira a nadie».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Arguiñano advierte sobre una costumbre en la cocina que es una «marranada»