Borrar
Colpisa
El aviso del Banco de España a los ciudadanos que guardan monedas en su casa

El aviso del Banco de España a los ciudadanos que guardan monedas en su casa

Existe un límite establecido por el organismo para este tipo de operaciones

Sábado, 26 de octubre 2024, 01:45

Cada vez son más personas que eligen métodos de pago electrónicos, a través de tarjetas de débito, crédito, o incluso plataformas de pago móvil. Sin embargo, en medio de esta revolución digital, persiste un grupo de personas que se mantienen fieles al dinero en efectivo, llegando a guardar monedas en un tarro o hucha como forma de ahorro. El objetivo es simple: acumular pequeñas cantidades de dinero para luego llevarlas al banco y cambiarlas por billetes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existe un límite establecido por el Banco de España para este tipo de operaciones.

Según las regulaciones del Banco de España, el máximo número de monedas que se pueden recibir es de 1.000, siempre y cuando estén organizadas por su denominación. Es decir, al llevar las monedas al banco, estas deben estar separadas y agrupadas según su valor, especialmente si se trata de monedas de más de 50 céntimos.

Para facilitar este proceso, el organismo ha establecido dos excepciones importantes. En primer lugar, las monedas de menor valor, es decir, las de 1 a 20 céntimos, no necesitan ser organizadas previamente por los clientes. Estas monedas pueden ser introducidas en las máquinas de cambio automáticas disponibles en las sucursales del banco, donde se separan y cuentan automáticamente. En segundo lugar, las monedas de mayor valor, como los euros de 2 euros, 1 euro y 50 céntimos, pueden entregarse sin necesidad de organizarlas previamente. Los clientes pueden llevar estas monedas en tarros, bolsas o cualquier otro recipiente, siempre y cuando la cantidad total no supere las 200 monedas.

No obstante, la entidad permite que el cliente entregue hasta 2.000 monedas por persona y día, «si las traes separadas por valores», o hasta 200 si las traes sin separar. En las sucursales de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza disponen de maquinaria especial, que permite que puedas cambiar hasta 2.000 monedas sin necesidad de separarlas.

En el caso de los billetes, puedes entregar tantos como necesites cambiar; si necesitas obtenerlos, el Banco de España te garantiza al menos 100 billetes de cada valor. No obstante, «para garantizar una buena atención a todos los solicitantes, se podría restringir el cambio de grandes cantidades de billetes durante un plazo razonable o limitar el número de operaciones a una por día», explican desde el banco central nacional.

Documentación necesaria

Cuando la cantidad a cambiar sea igual o superior a 1.000 euros, tendrás que identificarte con el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. También te podrían solicitar la identificación si la cantidad es inferior a 1.000 euros.

Es importante no confundir este servicio de cambio de billetes y monedas en euros con el cambio de divisa. Pese a ser una creencia extendida, el Banco de España no presta el servicio de cambio de divisa a particulares.

Puedes llevar a cabo el cambio de billetes y monedas por otros de distinto valor en cualquiera de las sucursales del Banco de España, solicitando siempre cita previa. Si quieres obtener más información sobre este servicio, accede a través del siguiente enlace a la Sede electrónica del Banco de EspañaAbre en ventana nueva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El aviso del Banco de España a los ciudadanos que guardan monedas en su casa