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Dinero en efectivo: qué hacer con un billete roto | Qué hacer si tienes un billete roto o manchado y en qué casos cambiarlo por uno nuevo en el banco

Qué hacer si tienes un billete roto o manchado y en qué casos cambiarlo por uno nuevo en el banco

El Banco de España canjea los billetes deteriorados por otro nuevo del mismo valor cuando se cumplen algunos requisitos

L. B.

Sábado, 6 de agosto 2022, 09:27

A pesar de que el dinero en efectivo está fabricado con un materiales especialmente resistentes, y diseñado para aguantar el desgaste por su uso, en ocasiones los billetes pueden romperse, mojarse u estropearse de otras formas.

En el caso de que un billete esté muy deteriorado, el Banco de España ofrece la posibilidad de cambiarlo por otro del mismo valor pero en perfecto estado, aunque deben cumplirse alguanas condiciones.

En primer lugar, es imprescindible llevar al menos la mitad de la superficie original del billete. De no ser posible, se podrán aportar pruebas de que la parte que falta se ha destruido. Al entregarlo en el Banco de España, se realizará un estudio del billete para determinar si es auténtico y si cumple los requisitos para canjearlo por otro nuevo.

Hay varios casos en los que se puede solicitar el cambio de un billete en mal estado:

Billetes rotos intencionadamente

En esta categoría entran aquellos billetes que alguien ha destrozado a propósito, por ejemplo al escribir o dibujar sobre él. Estos billetes se retirarán de circulación, pero no se suele efectuar el canje.

El Banco de España recuerda, por otra parte, que si el cambio sí se podría realizar si se entiende que el solicitante del canje actúa de buena fe.

Billetes manchados de tinta por la activación de sistemas antirrobo

En algunos sistemas de transporte o custodia de billetes, como cajas fuertes o cajeros automáticos, existe un dispositivo de seguridad que, al activarse, mancha los billetes de tinta.

En estos casos, es posible que no tengas derecho al canje. Solo si has sido víctima del robo tienes posibilidad de reembolso. Si se trata de clientes profesionales (entidades de crédito, empresas de transporte de fondos y establecimientos de cambio de moneda extranjera), el canje implicará una comisión de 10 céntimos de euro por billete.

Desde el Banco de España advierten que, en el caso de recibir uno de estos billetes, cabe seguir estos pasos:

- Rechazarlo y exigir uno nuevo si no se tienen garantías de que la persona que ofrece el billete sea su propietario legítimo.

- Rechazarlo si el billete tiene defectos en su colorido, ya que podría haber sido sometido a algún método de lavado para quitar las manchas de tinta.

- Presentar el billete manchado en el Banco de España y aportar toda la información posible sobre cómo lo obtuviste.

Si, por otra parte, el billete presenta manchas de tinta de otro tipo, no relacionadas con sistemas antirrobo, se podrá solicitar su canje.

Billetes con defectos de fabricación

Si un billete presenta defectos de fábrica, como por ejemplo una forma inusual del papel, se podrá canjear en todos los casos en el Banco de España.

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