Urgente El precio de la luz se dispara con la nueva tarifa este lunes: las dos horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos
Un grupo de 'birdwatchers' en una excursión en Valencia Yanina Maggiotto

'Birding', la afición de mirar pájaros de la serie de moda de Netflix con la que la Comunitat triunfa en Europa

Los 'birdwatchers' tienen alto poder adquisitivo, llegan sobre todo de Reino Unido y Escandinavia y observan en la región a más de 300 especies de aves

Lunes, 14 de abril 2025, 00:30

La detective Cordelia Cupp, la estrella de la nueva serie de moda de Netflix, 'La Residencia' tiene dos listas importantes entre manos. En la primera, ... están los nombres de los sospechosos del crimen que se ha cometido durante una cena de Estado en La Casa Blanca, a la vista de todos. En la segunda, mucho más extensa y distendida, una particular 'check list' de su verdadera pasión: la observación de pájaros o 'birding'. Una afición que la ha llevado por algunos de los lugares más remotos y exóticos del mundo, en busca de ejemplares raros o peculiares. Pero que ahora, durante la investigación, encerrada en uno de los edificios más herméticos de Estados Unidos, la mantiene entretenida, observando nuevas aves desde las ventanas del despacho oval, con sus prismáticos.

Publicidad

Si la investigadora más famosa de las series ahora mismo quisiera venir a la Comunitat, podría completar su lista de observación de pájaros con las más de 300 especies que en algún momento del años se dejan ver por las 40 zonas de especial protección de aves (ZEPA) y los 22 parques naturales valencianos. Un enclave peculiar que sitúa a la autonomía como una de las más visitadas de Europa por quienes practican el 'birding'. Turismo Comunitat Valenciana tiene trazado el perfil de quienes cada año viene a observar, fotografiar y estudiar las diferentes especies de aves autóctonas y migratorias que se localizan aquí. Se trata de turistas, principalmente, extranjeros, llegados de Reino Unido, Escandinavia y Países Bajos. Son viajeros de mediana edad y avanzada, con una estancia en días y en presupuesto, superior a la media nacional. Se trata de turistas con alto poder adquisitivo, que viaja en pareja o en familia. Suelen combinar, además, el 'birding' con otras actividades turísticas relacionadas con la naturaleza y con la gastronomía. Los periodos de mayor afluencia de 'birdwatchers' son el invierno y la primavera, con el verano como temporada más baja. Y entre los lugares donde la observación es un espectáculo, la reina es L'Albufera de Valencia, donde la diversidad de especies y su cantidad, hace del lago un valor seguro para el avistamiento.

Observadores de pájaros Turismo Comunitat

¿Por qué la Comunitat?

Las provincias de Castellón, Valencia y Alicante presentan una gran diversidad de ecosistemas debido a su ubicación geográfica, que la sitúa en un enclave estratégico en las rutas migratorias pre y post nupciales entre el norte de Europa y África. Esto hace que se haya convertido en una zona destacada de cría y de invernada con un valor incalculable por la cantidad y diversidad de las especies. En la actualidad, hay más de 2,3 millones de hectáreas de zonas protegidas para las aves, entre la superficie terrestre y la marina.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Una gran diversidad de profundos cañones fluviales, bosques milenarios, humedales costeros, áreas semidesérticas y esteparias o áreas montañosas de hasta 1.800 metros suponen un enclave ideal para los aficionados a los pájaros. Una gran diversidad de profundos cañones fluviales, bosques milenarios, humedales costeros, áreas semidesérticas y esteparias. De hecho, ya hay 17 itinerarios señalizados para la práctica de esta disciplina de observación de aves. Sonla ruta ornitológica de Navarrés, la de Bicorp, la de Quesa, la de Racons, la del Els Estanys de Almenara, Bullent, Ademuz, El Pinet de Santa Pola, El faro de Cullera, la de Ayora, la de Cofrentes, la del nacimiento del río Tuéjar, la del paraje de Los calderones, la de la Sierra de Callosa, el Clot de Galvany y el Parque natural del Turia. Turismo tiene también categorizadas las mejores épocas del año para avistar ejemplares en cada zona, y los meses de primavera son de los mejores para zonas emblemáticas com L'Albufera y el resto de humedales. En estos espacios es fácil ver flamencos, moritos, cercetas, malvasías cabeciblancas o canasteras entre otras.

Publicidad

La detective Cordelia Cupp Netflix

Y es que existe una extensa 'whislist' de especies para ser observadas. Una lista de más de 300 aves entre las que destacan 14 ejemplares que son los más representativos de la fauna aviar de la Comunitat. El abejaruco europeo, el alimoche común, el águila perdicera, la avutarda común, la cerceta pardilla, el chorlitejo patinegro, la collalba negra, el flamenco común, la focha moruna, la garcilla cangrejera, la gaviota de Audoin, el halcón eleonora, la malvasía cabecibanca y el roquero solitario. Pero, sin duda, la joya de la corona para los más pajareros es el charrán elegante. Un ave que sólo se ha reproducido en el entorno de L'Albufera, y nos visita entre abril y septiembre.

El tipo de turista que la Generalitat tiene identificado para esta práctica en la naturaleza es el de un viajero tecnológico, ya que los equipos de avistamiento tienen un componente esencial a lo largo de todo el viaje. Buscan, además, un alto nivel de personalización de las experiencias, y tienen un alto nivel de concienciación ecológico con el entorno y con la población local. Buscan destinos novedosos.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Lo que caracteriza a las experiencias de birding es que todas ellas son diferentes entre sí, las zonas por mucho que se visiten en numerosas ocasiones siempre habrán cambiado dependiendo de las estaciones del año, pues las aves que conforman estos paisajes se encuentran en continuo movimiento, cada época atrae diferentes especies adaptadas a climas variados.

La Comunitat ha ganado terreno en la última década a Andalucía y Extremadura, dos regiones muy destacadas en el ecoturismo. Lo ha hecho gracias al empuje de las asociaciones de 'birding', que han logrado que se destinen recursos a esta práctica en ferias de turismo nacionales e internacionales. La ornitóloga Yanina Maggiotto es actualmente la presidenta de la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana. Sale, casi todos los días con grupos llegados de casi todos los países de Europa a observar aves y da una clave de por qué la región está creciendo mucho como escenario del 'birding'- «El invierno valenciano es un espectáculo porque se convierte en epicentro de la hibernación de muchas aves. Hay una concentraciones brutales», cuenta. En sus grupos, recibe periódicamente a muchos turistas de Reino Unido, Escandinavia, centroeuropa y Países Bajos. Son regiones con una especial cultura y sensibilización con la naturaleza. «Está en su cultura alimentar aves, preocuparse por su entorno», dice. Por eso, eligen recorrer la Comunitat acompañados de guías especializados, que no sólo los orientan respecto a los mejores lugares y especies, sino también sobre las costumbre y el cuidado que se tiene de las aves en determinados entornos. El turismo nacional, sin embargo, es muy minoritario. Por dos razones principales: hay muy pocos asociados en España (apenas 27.000, por los 3 millones que tienen en Reino Unido) y los que hay, son expertos pajareros y viajan por su cuenta.

Publicidad

¿Qué hace falta para el 'birdwatching'?

Una jornada de 'birdwatching' suele empezar con la salida del sol, una buena hora para avistar los primeros ejemplares. En los tours, se alarga hasta la puesta de sol incluso. Los grupos suelen contar con entre dos y catorce viajeros, aunque también se puede ir de manera indivudual con un guía. Suelen prolongarse entre tres días y una semana, pero también existe la posibilidad de hacer una sola jornada. Lo ideal es visitar un día por tipo de zona: montaña, humedales, esteparias y litorales.

Para acudir a una excursión sólo hace falta ropa y calzado cómodo, unos prismáticos, catalejo y mucha paciencia. Los prismáticos, catalejos o telescopios los aporta la empresa de guía, aunque muchos viajeros especializados los llevan consigo desde sus países de origen. También cámaras, porque el turismo fotográfico de aves está muy en auge. En el tour no sólo se hacen observaciones, sino que también se enseña cómo usar el material y qué tipo de aves se podrán observar, además de detallar una 'cheklist'. Un listado que encantaría a la mismísima detective Cordelia Cupp. Quizá la Comunitat podría ser uno de sus próximos destinos. Quién sabe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad