Borrar
Urgente Un geólogo alertó de la dana antes de las siete de la tarde: «Llamé a amigos en Paiporta y les advertí del barranco»
Una taza de café recién preparada. Fotolia - AdobeStock
Cómo hacer el mejor café en una cafetera italiana, según el coffee shop más premiado de Valencia

Cómo hacer el mejor café en una cafetera italiana, según el coffee shop más premiado de Valencia

En España se consumen 24.000 millones de tazas de café al año, dos terceras partes en casa y la mayor parte, en cafetera Moka

Nacho Ortega

Valencia

Sábado, 1 de marzo 2025, 01:02

En España se consumen 24.000 millones de tazas de café al año. 66 millones al día. Más de 550 tazas al año por cada uno de los 48 millones de españoles, beban o no. Cerca de 4 kilos por persona. Son los datos oficiales de la Asociación Española del Café, que desvela con las últimas cifras disponibles de 2023 que el 22% del café se toma usando cápsulas. Y a pesar de estos dato tan espectaculares, no estamos ni entre los 10 países más cafeteros. Pero en España se adora el café. Y pese a que un tercio se consume en el sector de la hostelería, dos tercios se toman en casa. Y en un porcentaje elevadísimo, hecho en cafetera.

La cafetera Moka, también conocida como cafetera de estufa o cafetera italiana, es un icono de la cultura del café en Italia y en todo el mundo. Y pese al empuje de las cafeteras de cápsulas, sigue siendo una de las más clásicas por su sencillez y por su economía.

Una de las cafeterías que ha sido elegida entre las mejores de España en la segunda edición de 'THE BEST COFFEE SHOPS' explica cómo se puede preparar el mejor café en este tipo de cafeteras. Bluebell Coffee Roasters, en la Calle Buenos Aires 3, en pleno barrio de Ruzafa, fue creada por Yolanda y Marian Valero, dos hermanas que, en un viaje a Estados Unidos, descubieron «que nuestra pasión por el café era el mejor camino para vivir según nuestras convicciones».

Quienes han estado aseguran que es «ese lugar en el que puedes repetir visita una y otra vez sin nunca cansarte: puedes desayunar, tomar un brunch, comer o quedar a tomar un café recién entrada la tarde». Y ahora explican los secretos para que el café quede perfecto.

«Preparar café con una cafetera Moka es bastante sencillo», explican, al tiempo que añaden que todo lo que se necesita es una cafetera Moka (compuesta por tres partes: la base, el filtro en el medio donde se coloca el café molido, y la parte superior donde se acumula el café preparado), el café molido y el agua.

1. El molido del café

Y aquí vienen los primeros trucos. El café, si puedes, cómpralo entero y lo mueles, «pero no demasiado fino, para evitar obstrucciones en el filtro», avisan.

2. El agua

Segundo consejo: «utiliza agua fresca y limpia para obtener el mejor sabor». Que no esté caliente permitirá obtener la mejor calidad.

3. El llenado

Este es el tercer truco. «Llena la base de la cafetera Moka con agua hasta el nivel indicado, justo por debajo de la válvula de seguridad. No llenes el agua por encima de la válvula», subrayan.

4. Sin apretar

A continuación «usa una cucharita para llenar el filtro de la cafetera Moka con café molido. La cantidad de café depende del tamaño de tu cafetera y de tus preferencias personales de fuerza, pero usualmente se llena sin apretar».

5. El cierre de la cafetera

Una vez hecho esto, solo falta «armar la cafetera: Coloca el filtro lleno de café molido sobre la base de la cafetera Moka. Asegúrate de que esté bien ajustado pero no apretado». A continuación, «enrosca la parte superior de la cafetera Moka en la base con el filtro de café molido. Asegúrate de que esté bien cerrada para evitar fugas de vapor».

6. El fuego

La cafetera se tiene que calentar en el fuego «a intensidad media-alta. Es importante supervisar el proceso para evitar que el mango de plástico se derrita si es parte de tu cafetera Moka», recuerdan.

7. ¿Con o sin tapa?

Y ya solo falta «esperar y escuchar: A medida que el agua se calienta, comenzará a pasar a través del café molido y a subir hacia la parte superior de la cafetera Moka. Escucharás un sonido burbujeante y verás que el café comienza a llenar la parte superior. Una vez que el café haya subido a la parte superior y escuches un sonido similar a un silbido, retira la cafetera Moka del fuego. Esto indica que el proceso de extracción está completo y tu café está listo». ¿Se caliente con o sin tapa? Ahí no se mojan, aunque hay opiniones para todos los gustos y todas ellas razonadas y razonables.

8. La taza, mejor precalentada

Por último, un último consejo de regalo. A la hora de servir «con cuidado, vierte el café de la cafetera Moka en tazas previamente calentadas y disfruta de tu delicioso café». Y disfruta tu café.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cómo hacer el mejor café en una cafetera italiana, según el coffee shop más premiado de Valencia