Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Una familia carga las maletas en el coche. Jesús Signes

Cómo cargar el equipaje del coche correctamente para no recibir una multa

Las sanciones por no colocar bien los bultos pueden superar los 4.000 euros

Martes, 27 de julio 2021, 14:52

Llegan las tan ansiadas vacaciones y el momento de empaquetar lo que nos va a acompañar durante ellas. Maletas y bolsas llenas de ropa y, sobre todo, de 'por si acasos'. La operación salida se hace especialmente difícil si incluye mudanza a una segunda residencia. En ese caso, hay que trasladar, prácticamente, la casa entera.

Publicidad

Llenar el coche con el equipaje se convierte, a veces, en todo un reto. Por eso es importante tener claro cómo colocar la carga para que el maletero no se convierta en una pantalla del videojuego del Tetris. Además, es importante vigilar lo que llevamos, puesto que repercute en la seguridad del vehículo.

El bagaje que transportamos influye en la frenada del turiso y en su comportamiento ante las curvas o maniobras bruscas. Por esta razón, desde la Dirección General de Tráfico insisten en la importancia de cargar el coche en exceso.

No obstante, si viajas con la casa a cuestas, una buena forma de garantizar la seguridad del coche es colocando los bultos de mayor peso en la parte baja y lo más adelantados posible para no afectar al centro de gravedad. Si es posible, deben ir rodeados de una red y ancladso a los puntos habilitados en el propio suelo del maletero para evitar que, en caso de un giro inesperado o violento, el equipaje se mueva y, por tanto, no desestabilice al coche.

La DGT insiste en no llevar objetos sueltos dentro del vehículo y guardarlos en espacios habilitados como la guantera o los bolsillos de los asientos ya que si hay una colisió o una frenada brusca, estos pueden salir volando por el interior del coche y golpear a los pasajeros.

Publicidad

Además, recomienda abrochar los cinturones de las plazas traseras aunque no viajen personas en ellos. De esta forma, el equipaje queda retenido y, en caso de choque, se puede evitar que penetre en el habitáculo del coche.

El control de la carga no solo garantiza un viaje seguro, sino que puede librarnos de alguna sanción. Las multas por no llevar colocado de manera adecuada el equipaje pueden estar entre los 300 y los 4.000 euros.

Publicidad

Los agentes del tráfico pueden multar a aquellos conductores que no lleven la carga sujeta o que transporten bultos que sobresalgan más allá de la normativa permitida. Los objetos no pueden sobresalir más de un 10% de la longitud del coche si son divisibles o un 15% si lo que se transporta es indivisible.

En este caso será necesario proteger la parte que sobresalga y señalizarla con la señal V-20, que se colocará en el extremo posterior de la carga, perpendicular al eje del vehículo. De noche, esta señal debe ir acompañada de una luz roja. Por tanto, otra posible sanción será si el conductor no lleva esa carga correctamente señalizada.

Publicidad

Otra de las situaciones en las que se puede multar es por cargar al coche más de lo que el modelo permite y por tapar alguna luz de señalización obligatoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad