¿Cuántas fotos, vídeos y textos podremos intercambiar por WhatsApp a lo largo del día? La aplicación es una de las herramientas más utilizadas para mandar mensajes y chatear en grupo. Pero, ¿hasta qué punto está protegido el contenido que se envía a través de WhatsApp?
Publicidad
Esa era la duda de un gran número de usuarios, que temían por la seguridad de sus conversaciones, especialmente, ante el aumento de cuentas secuestradas a través de las cuales los ciberdelicuentes accedían a la información de algunas sesiones.
Por esta razón, hace un tiempo que WhatsApp apostó por una herramiento para asegurar la privacidad de sus clientes. Se trata del cifrado de extremo a extremo, una medida con la que todos los mensajes están cifrados antes de ser enviados, y solo se descifran cuando llegan al dispositivo del receptor. Con esto, las fotografías, notas de voz, vídeos y documentos están seguros y no caerán en manos indebidas.
Noticia Relacionada
El cifrado de extremo a extremo se usa para chatear con un usuario a través de WhatsApp. Esta función garantiza que solo las personas que mantienen la conversación puedan leer o escuchar lo que se envía.
Nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo. Esto ocurre debido a que, gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se aseguran con un candado y solo el emisor y el destinatario tienen la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos. Todo esto se lleva a cabo de manera automática, sin necesidad de activar ninguna configuración especial para proteger los mensajes.
Publicidad
En el caso de los mensajes con cuentas que son de empresas, están protegidos por el mismo protocolo de señal cifrado que protege los mensajes personales, pero se entrega a un destinatario que ha elegido la empresa que puede ser más de un individuo.
Los chats cifrados de extremo a extremo entre usuarios tienen su propio código de seguridad que se usa para comprobar que las llamadas y los mensajes que se envían en ese chat están cifrados de extremo a extremo.
Publicidad
Noticia Relacionada
Este código se encuentra en la pantalla de información de contacto en formato de código QR y también como un código de 60 dígitos. Los códigos son únicos para cada chat y los participantes de cada chat los pueden comparar para confirmar que los mensajes que se envían en ese chat están cifrados de extremo a extremo. Los códigos de seguridad son una versión visible de esas claves especiales compartidas entre ambos. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, el código que ves no es la clave en sí, ya que esta se mantiene siempre secreta.
Para comprobar si una conversación tiene activado el sistema de cifrado, abre el chat y toca el nombre del contacto para ir a la pantalla de información. Después, aprieta en 'Cifrado'. Una vez hecho esto, en la pantalla aparecerá un código QR o 60 dígitos solo en el caso de que el chat este cifrado de extremo a extremo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.