Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Un técnico de la ITV. EP
ITV | Los coches que no tienen que pasar la nueva prueba de la ITV

Los coches que no tienen que pasar la nueva prueba de la ITV

Los técnicos ponen la lupa en un cambio que perjudica a muchos conductores

B. S.

Martes, 12 de abril 2022, 01:29

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encarga de asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, para minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y reducir las emisiones de los gases de escape. Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión.

Los conductores que compran un coche nuevo, no tienen que preocuparse por pasar la ITV hasta que el vehículo cumpla los cuatros años de su matriculación. Una vez pasado ese tiempo, la inspección es obligatoria cada dos años hasta cumplir la década, momento a partir del cual el coche tiene que visitar la ITV cada año.

Esta revisión es fundamental para garantizar que el coche está en condiciones óptimas para circular con seguridad. Cada una de estas inspecciones queda corroborada con la característica pegatina que se coloca en el parabrisas del coche cuando ha pasado el examen.

No obstante, a la hora de ir a la ITV, cualquier propietario de un turismo debe tener en cuenta que en los centros ya se aplica el nuevo modelo de revisión de vehículos. Entre las principales novedades, está el sistema OBD (On Board Diagnostics). Se trata de un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos, con el que se han equipado ahora los centros de la ITV. Con él, pueden obtener un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo y de esta forma, pueden analizar el nivel de emisiones de los vehículos.

Los técnicos de la ITV ponen la lupa en esta nueva prueba de emisiones. No obstante, no todos los vehículos tienen la obligación de medir sus emisiones a través de este sistema de lectura. El control de emisiones con el sistema OBD se aplica exclusivamente a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los coches que no tienen que pasar la nueva prueba de la ITV