Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Un técnico de la ITV revisa un vehículo. EFE
ITV, multa | Los cambios en tu coche que te impiden pasar la ITV

Los cambios en tu coche que te impiden pasar la ITV

Algunas modificaciones pueden conllevar una sanción si no homologan correctamente

B. S.

Viernes, 18 de marzo 2022, 00:24

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encarga de asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, para minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y reducir las emisiones de los gases de escape. Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla así como situaciones extraordinarias que obligan a acudir a la revisión.

Esta revisión es fundamental para garantizar que el coche está en condiciones óptimas para circular con seguridad. Si no renovamos el permiso, nos puede caer, además, una multa de hasta 200 euros. Muchos conductores desconocen cuándo se aproxima la fecha de renovación de la ITV y pueden llevarse algún que otro susto por conducir con el permiso caducado.

Otra de las prácticas que puede convertirse en sanción son las modificaciones en los vehículos. Estas obligan a pasar de nuevo la ITV. De lo contrario, el conductor puede recibir una sanción o provocar que el seguro no cubra un accidente de tráfico.

No obstante, no todas las alteraciones que se realizan en el coche requieren una homologación. Algunos cambios no necesitan hacer una parada por la ITV. Así pues, sólo tendrán que hacerlo aquellos en los que se considera que el vehículo ha sufrido una reforma. Por ejemplo, colocar una baca en el techo del coche no lo es, mientras que instalar el enganche de un remolque sí.

Estas son las alteraciones que obligan a pasar la ITV antes de la fecha de revisión:

- Cambiar los neumáticos originales por otros cuyas dimensiones superen el 3%.

- Cambiar el faro delantero o los grupos ópticos laterales o traseros.

- Sustituir los muelles originales por otros no considerados recambios.

- Instalar un enganche de remolque.

- Colocar elementos nuevos en la carrocería.

- Modificar la centralita electrónica que controla el motor

Realizar alguna de estas moficaciones y no legalizar el coche puede suponer una multa de hasta 500 euros. Además, si no está legalizado el cambio, el conductor puede obtener un suspenso y rechazo en su próxima inspección obligatoria convencional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los cambios en tu coche que te impiden pasar la ITV