Secciones
Servicios
Destacamos
El tiempo otoñal llegará este fin de semana con un descenso de las temperaturas y algunas precipitaciones que pueden caer sobre la Comunitat Valenciana. Es el momento esperado por muchos para empezar la temporada de setas y comenzar la recolección. Y las setas no están limitadas a una o unas pocas zonas: se pueden encontrar setas y hongos allá donde llueva, en especial en las zonas boscosas, y en hábitats diferentes.
Cualquier zona con bosques es un buen lugar, lo que convierte el interior de la Comunitat en una zona válida. Sin embargo, es más fácil hallar setas en bosques de hoja caduca: en los encinares las amanitas y en los pinares los robellones y los boletus.
Las zonas tradicionalmente más visitadas son Els Ports, el Rincón de Ademuz, Peñagolosa, Espadán, Morvedre, Utiel Requena, el Macizo del Caroig y la sierra de Mariola.
En la Comunitat Valenciana hay numerosos lugares donde se pueden recolectar setas, aunque es cierto que muchas veces desde SOMIVAL (Sociedad Micológica Valenciana) se han organizado actividades para ir a buscarlas a provincias limítrofes, como Teruel o Cuenca.
Si recolectas setas en la Comunitat uno de los mejores lugares está en la provincia de Castellón, en la zona de Barracas o de El Toro, los bosques de la comarca dels Ports (es una de las zonas más lluviosas de la Comunitat), el Alto Palancia, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén, la Tinença de Benifassà, la Sierra de Espadán o en el mismo Penyagolosa, pero hay otros lugares en la provincia de Valencia donde también hay muchas y de calidad.
La Generalitat ha publicado una guía con las setas existentes, con su descripción, el hábitat en el que se encuentra, la temporada de recolección, las confusiones que se pueden producir con otros hongos y su aplicación en la cocina.
Entre ellas puedes encontrar variedades de champiñón, boletus, trompetas o rovellones.
En Valencia el Rincón de Ademuz es uno de los lugares preferidos por su proximidad a Teruel y Cuenca, por el cauce del río Bohílgues. Níscalo, la llenega, la seta de cardo o las senderuelas se pueden encontrar.
Muy cerca, antes de llegar al Rincón de Ademuz, está la comarca de Los Serranos, donde se pueden recolectar, por ejemplo, en Alpuente.
En la Vall d´Albaida, situada al sur de la provincia de Valencia, hay grandes zonas para recoger setas, como la Serra Grossa al norte y las sierras de Agullent-Ombria d'Ontinyent y Benicadell, al sur.
En la Canal de Navarrés destacan zonas de Millares, Bicorp, Anna o Enguera. En Bicorp, por ejemplo, se necesita autorización municipal: por persona y día es de 3 euros; si es para el fin de semana, 5 euros; la quincenal es de 10 euros y por temporada y persona, 20 euros. La autorización familiar por temporada sube a los 30 euros.
Simat de la Valldigna es otro de los lugares donde se pueden encontrar variedades de setas.
Otras zonas donde se recolectan setas son Surar Llutxent-Pinet, Bocairent, Quatretonda, Ontinyent, Fontanars del Aforins, o Montesa, entre otros, así como la comarca de Requena o Utiel.
Si vas al monte a recolectar setas u hongos, debes saber que en la Comunitat Valenciana hay una normativa que regula la recolección de setas y otros hongos, la Orden del 16 de septiembre de 1996 de la Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient, mientras que la recolección de trufa está regulada por una normativa específica.
Hay que tener en cuenta, recuerda la Generalitat Valenciana en una guía sobre la recolección de setas, que:
• Si recolectas hasta 6kg de setas y otros hongos (por persona y día) no es necesario solicitar autorización expresa de la Administración forestal, siempre que sea para consumo propio (es decir, no pueden comercializarse). Este caso se considera recogida consuetudinaria episódica de setas, por lo tanto, requiere el consentimiento tácito del propietario.
• Si recolectas más de 6kg de setas y otros hongos (por persona y día) o lo que recolectas es para comercializar, requiere autorización administrativa. Este caso requiere el consentimiento expreso del propietario.
Noticia relacionada
María José Carchano
- Efectuar averiguaciones sobre posibles ordenanzas municipales que regulen la recogida de setas y hongos.
- Informarse de los métodos de recolección autorizados, de las condiciones de recolección y las prohibiciones establecidas.
- Informarse de los tipos de setas y recolectar sólo las especies conocidas.
- Informarse si la zona se ubica en un espacio natural protegido, ya que la actividad de recolección de setas podría estar sujeta a medidas de protección específicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.