Borrar
Reconstrucción de los mensajes escritos en el chat del grupo de Whatsapp.
Los comentarios de un chat de alumnos de la Universidad de La Rioja desatan la indignación: «Últimamente son muy putas todas»

Los comentarios de un chat de alumnos de la Universidad de La Rioja desatan la indignación: «Últimamente son muy putas todas»

Los implicados pertenecen a la facultad de Magisterio y en el chat eran más de 200 personas

L.R.

Viernes, 8 de septiembre 2023, 15:08

Un grupo de Whatsapp de los alumnos de Magisterio de la Universidad de La Rioja ha suscitado la polémica en el entorno universitario por el contenido sexista y machista de los mensajes que se vierten hacia las compañeras que han empezado el grado este curso. Según revela la Cadena SER en La Rioja, casi doscientos alumnos del grado de Educación Primaria participaban en el grupo en que el se pueden leer frases como «últimamente son muy putas todas» o «hay que partirle las bragas».

Un grupo que presumiblemente funciona para organizar las novatadas del curso 2023-2024 y que está sirviendo para que alumnos varones manden imágenes de sus compañeras, obtenidas de redes sociales, para valorar su físico, según cita la emisora riojana en su página web.

Los comentarios se ceban con las novatas con expresiones como: «Pero que nenas están entrando?», pregunta uno, a lo que hay respuestas como: «Espero que buenorras», «es un puto quesito de cabra del copon», «otra que está como un puto queso babybel». Comentarios que van sumándose a medida que los estudiantes de magisterio envían más imágenes. «Vaya jodida manteca», «ojito como está la de la izquierda», responden a otra de las imágenes.

Incluso algún alumno se atreve a sugerir que va a contactar con ellas, a lo que recibe ánimos machistas del tipo: «tiene pinta de facilona» o «hay que partirle las bragas». Los comentarios van subiendo de intensidad y otro de los alumnos contesta al que se refería a la ropa interior con un «cuando quede con [...] no las va a llevar, que últimamente son todas muy putas». En cierto punto, la conversación avanza a una rivalidad por quién va a tener un hipotético encuentro sexual con la alumna y los comentarios apuntan hacia «no soy egoísta» o «le damos la asistencia».

Según la información publicada este viernes, nadie en el grupo rechaza los mensajes, más allá de una alumna que comenta «dais asco JAJAJAJJA», a lo que uno de los autores de los comentarios responde rápidamente: «ya estamos». El resto de comentarios se limitan a 'hacer bromas' del tipo: «la tienes pina?», «[...] ya está con la poya fuera».

Rechazo y absoluta condena

El escándalo ya ha suscitado reacciones en la propia institución universitaria. Así, cita la Cadena SER, la Universidad de La Rioja condena de forma rotunda los comentarios machistas y sexistas realizados en el chat de los estudiantes de Magisterio del campus público. «Estamos indignados. Desde la Universidad de La Rioja condenamos absolutamente el contenido de ese chat, que no conocíamos», afirma la vicerrectora de estudiantes de la Universidad, Marian Martínez.

La primera reacción de la UR es de «rechazo, indignación, absoluta condena. Nos parecen repugnantes esas expresiones que hemos escuchado» con expresiones que son calificadas por la vicerrectora como «denigrantes, maleducadas y en algunos casos, creo que se pueden tachar de violentas», afirma con rotundidad.

Desde la Universidad creen que el contenido de este chat con frases machistas y sexistas son «impropias de jóvenes, de los valores que pretendemos inculcar como sociedad» y hacen hincapié en que «lo más preocupante es que parece que se está normalizando este tipo de expresiones».

Por su parte, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UR, Ramón Sánchez, también ha lamentado y criticado los hechos. «Me parece lamentable este tipo de comentarios, más aún si pasan en un grupo de WhatsApp con los nuevos estudiantes de Magisterio que entran ahora a la Universidad», ha reconocido Ramón Sánchez, anunciando que tratará de hablar con los alumnos. «Sin duda, trataremos este tema en las futuras reuniones con los alumnos para intentar que no se repita», añade Ramón Sánchez.

Por lo pronto, la Universidad ha convocado de urgencia a los alumnos de los tres primeros cursos del grado de Educación Primaria para tratar lo ocurrido y condenar los mensajes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los comentarios de un chat de alumnos de la Universidad de La Rioja desatan la indignación: «Últimamente son muy putas todas»