La Comunitat Valenciana es la región española con la positividad más alta de covid de España, según el último informe del Ministerio de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el 5% de positividad -cinco infectados por cada cien pruebas realizadas- es la tasa máxima para certificar que la pandemia de coronavirus está controlada en un territorio concreto.
Publicidad
Los datos en España, con una tasa de positividad del 2,49%, son los mejores de Europa. En los países bálticos, con un porcentaje de vacunados bajo, el coronavirus ahora mismo está fuera de control, y en otros países con una tasa de inmunización más baja que en España, los casos empiezan a repuntar de manera preocupante. El único país con un nivel de vacunación elevado y con un número alto de infectados es Bélgica, que supera el 6,5% de positividad.
Otros temas
En España todas las regiones están por debajo del 5% pero la Comunitat Valenciana se acerca cada vez más a ese límite. El último dato del Ministerio es de un 4,29%, cuando el 8 de octubre, por ejemplo, era del 2,92%. Esta semana, la tasa de positividad valenciana ha superado el 4% por primera vez desde finales de septiembre. Sólo Aragón está en este momento en las mismas condiciones que la Comunitat con un 4,19%.
La media española es del 2,49%, y otras grandes territorios como Cataluña y Madrid están por debajo de la media nacional, con una tasa del 1,80% y 2,37%, respectivamente.
Uno de los problemas de la Comunitat Valenciana, y que se viene arrastrando desde el inicio de la pandemia, es que es de las pocas regiones de España que no ha superado la tasa de mil pruebas por cada mil habitantes, lo que provoca que el rastreo del virus sea menor. La media española es de 1.297 pruebas PCR o antígeno por cada mil habitantes -el pico lo marca Navarra con 1.916- mientras que en la autonomía valenciana es de 983, sólo por delante de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias.
Mientras la tasa de positividad no supere en la Comunitat el 5%, aa pandemia de covid estará en un estado de cierto control. Los síntomas invitan a que es factible que se salte esa barrera, después de que el parte diario subraye un aumento de los contagios, lo que ha situado la incidencia acumulada por encima de 50 casos por cada 100.000 habitantes, que es el riesgo medio. Si la positividad pasa del 5%, los colores del semáforo de control del coronavirus comenzarán a cambiar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.