CLARA ALFONSO
Valencia
Martes, 1 de noviembre 2022, 01:00
Las etiquetas medioambientales de la DGT están en boca de todos. A pesar de que no existe una normativa nacional que obligue a llevarlas visibles, ya hay muchos ayuntamientos que imponen restricciones de circulación y acceso al centro urbano a los vehículos más contaminantes, según el tipo de distintivo que tengan.
Publicidad
Asimismo, antes de que llegue el 2023, aquellas poblaciones que superen los 50.000 habitantes, así como las de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire, deberán contar con una zona de bajas emisiones (llamada ZBE), tal y como ya ocurre en Barcelona o Madrid. Además, bajo la Ley de Movilidad Sostenible, cada ayuntamiento podrá aplicar las sanciones correspondientes en caso de cometerse una infracción.
Existen cuatro tipo de etiquetas distintas: 0, ECO, C o B, dependiendo de su nivel de emisiones de partículas contaminantes.
Antes que nada, debes saber que, si tienes un coche gasolina anterior a enero de 2001, o un diésel matriculado anterior a enero de 2006, no le corresponde la etiqueta ambiental. Eso sí, si cumple la normativa Euro IV, tienes derecho a ella independientemente de la fecha de matriculación.
De todos modos, para saber si un vehículo cumple los requisitos que dan derecho a obtener algún tipo de distintivo ambiental, la DGT dispone de un buscador que matrículas, que muestra cuál es la etiqueta que le pertenece al vehículo por sus características o el motivo por el que el no tiene derecho a la misma.
Una vez comprobado que tiene derecho al distintivo, la compra puede realizarse a través de:
- Cualquier oficina de Correos. Tan solo hay que acceder a la web e introducir la matrícula del coche , DNI, y adjuntar una foto del permiso de circulación y otra del documento de identificación. El precio es de 5 euros.
Publicidad
- La red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
- Gestores Administrativos.
- El Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.