Secciones
Servicios
Destacamos
La Dirección General de Tráfico ha avisado que esta semana, hasta el 17 de diciembre, va a intensificar los controles de alcoholemia y drogas, coincidiendo con la celebración masiva de las cenas de empresa y amigos con motivo de la Navidad. Es el momento en el que los conductores que no puedan prescindir del coche se preguntan cuántas cervezas, vinos o copas de alcohol pueden beber sin dar positivo. Y el momento al que se enfrentan al reto de evitar consumirlos para evitar una multa muy dolorosa.
La DGT subraya que las multas por superar los límites legales establecidos de alcohol en sangre oscilan entre los 500 y los 1.000 euros y recuerda el máximo permitido:
- Para los menores de edad: 0'0%, tanto en sangre como en aire espirado. Los menores no pueden conducir coches, pero sí algunos tipos de motos y patinetes eléctricos.
- Conductores noveles y/o profesionales: 0,3 g/l en sangre o 0,15mg/l en aire
- Conductores no noveles: 0,5 g/l en sangre o 0,25mg/l en aire.
La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado.
Existe la falsa creencia de que tomar solo «un poco de alcohol» durante una comida no es suficiente como para dar positivo en un control de alcoholémica, pero tal y como señala un estudio realizado por la propia DGT, tan solo dos cervezas pequeñas pueden ser suficientes para que un conductor de 70 kilos exceda la tasa permitida. Incluso una sola cerveza puede dar lugar a un resultado positivo en un control de alcoholemia para una persona de menor peso o un conductor principiante. Además, es muy posible que puede afectar a nuestras capacidades para conducir, aunque no podamos detectarlo.
¿Y cuál es la tasa de alcohol que puede dar una cerveza, un chupito o una copa? Según la DGT, existe una gran diferencia entre los hombres y las mujeres. Un hombre de entre 70 y 90 kilos puede beber una cerveza, dos copas de vino o un cubata sin riesgo a dar positivo.
En el caso de las mujeres de entre 50 y 70 kilos de peso la DGT estima que se puede beber una cerveza, una copa de vino o un licor, pero con un cubata ya se corre riesgo de dar positivo.
En esta tabla elaborada por la Dirección General de Tráfico puedes ver las equivalencias entre el consumo de alcohol y la tasa de alcoholemia.
Además, el Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
La DGT explica que existe la percepción de que el riesgo de accidente se asocia únicamente a niveles de consumo muy elevados, pero sus efectos negativos sobre la capacidad de conducir se observan incluso con niveles bajos de consumo. A medida que aumenta la cantidad de alcohol en el organismo, lo hace el riesgo de accidente: con una alcoholemia de 0,5 gr de etanol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir un colisión, y con 0,8 gr/l el riesgo es 5 veces mayor, y continúa aumentando a medida que lo hace el nivel de alcohol en sangre.
El alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. A partir de este momento, comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación, aclara la DGT.
Una persona con un nivel de alcoholemia de 1g/l puede necesitar entre 6 y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del nivel máximo permitido. Aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol, recalca Tráfico. «La única tasa realmente segura es 0,0 g/l».
Noticia relacionada
La tasa de alcoholemia que alcances tras un consumo de alcohol puede variar mucho. Por ello, aunque creas conocer tus límites, es realmente fácil que el alcohol acabe por darte una mala sorpresa, explica la DGT. «Lo mejor es siempre no beber si vas a conducir», subraya..
Tras su ingesta, el alcohol se absorbe en el aparato digestivo, aproximadamente un 20-25% en el estómago y la mayor parte en el intestino delgado, desde donde pasa a la sangre alcanzando la mayor concentración después de 30 - 90 minutos. La velocidad de absorción se puede modificar por:
• Los alimentos: la presencia de elementos en el estómago retrasa la absorción.
• El tipo de bebida: tanto las bebidas destiladas como las mezclas con bebidas gaseosas se absorben antes.
• El tiempo transcurrido: al principio de la ingesta se absorbe más rápido.
• El grado de habituación o tolerancia. Los bebedores crónicos importantes absorben más rápidamente el alcohol que los abstemios
Tras la absorción, la sangre, distribuye el alcohol por todo el organismo. A la cantidad de alcohol presente en la sangre la denominamos alcoholemia, a mayor nivel de alcohol en sangre, mayores son los efectos sobre la conducción.
Tras la absorción, la mayor parte del alcohol (90-98%) se metaboliza en el hígado a una velocidad constante y otra parte se elimina sin metabolizar a través de la orina, el sudor y el aire espirado.
Es precisamente la determinación del alcohol en aire espirado la que se utiliza en los controles de alcoholemia, aprovechando que existe una relación constante 2001/1 entre el nivel de alcohol en sangre y el nivel en aire espirado. La medición se realiza mediante un dispositivo denominado etilómetro, resultando el método incruento, cómodo y fiable.
La sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo está castigada con una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos. En el caso del alcohol, se mantiene en 500 euros y cuatro puntos, excepto si la tasa de alcohol supera el doble de la permitida o si son reincidentes, es decir, aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol. En estos dos casos la sanción es de 1.000 euros y cuatro o seis puntos menos en el carné.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.