J.Zarco
Valencia
Jueves, 12 de septiembre 2024
El Ministerio del Interior quiere impulsar una reforma legal para bajar la tasa de alcohol en sangre hasta 0,2 gramos por litro para todos los conductores y hasta los 0,10 miligramos de aire espirado. El objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras ya que entienden que la «sociedad española está madura» para aceptar este cambio.
Publicidad
El anuncio lo ha adelantado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la intención es que, asumiendo la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT), se modifique el artículo 20 del Reglamento General de Circulación.
De aprobarse la medida, la tasa máxima permitida en España pasaría de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre a 0,2, mientras que de aire espirado se rebajaría de 0,25 miligramos de alcohol por litro a 0,10.
Noticia relacionada
La pregunta que posiblemente se hacen muchas personas ahora es si podrá consumir alguna cerveza antes de conducir. En 2018, la Guardia Civil especificó qué tasa daría una persona en función del alcohol consumido. En cualquier caso, esto también depende de varios factores como el peso, el sexo o la graduación de la bebida. Actualmente, esto sería lo que se da aproximadamente:
Hombres de 70 kilos
Un tercio (330 ml): 0,3 mg/L
Dos tercios: 0,6 mg/L
Tres tercios: 0,8 mg/L
Hombres de 80 kilos
Un tercio: 0,2 mg/L
Dos tercios: 0,7 mg/L
Tres tercios: 0,7 mg/L en aire espirado
Mujeres de 50 kilos
Publicidad
Un tercio: 0,5 mg/L en aire espirado
Dos tercios: 1,0 mg/L en aire espirado
Tres tercios: 1,5 mg/L en aire espirado
Mujeres de 60 kilos
Un tercio: 0,5 mg/L en aire espirado
Dos tercios: 0,8 mg/L en aire espirado
Tres tercios: 1,2 mg/L en aire espirado
Teniendo en cuenta que con la nueva medida el límite se situaría en 0,2 gramos de alcohol por litro en sangre, lo que se podría consumir es prácticamente cero.
Ni mujeres ni hombres podrían tomarse una copa de vino ni por supuesto un gintonic, con el que triplicaría o cuadruplicaría la tasa. Un varón de 70 u 80 kilos también daría positivo al beber una cerveza de 330 mililitros, es decir, un tercio.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.