Borrar
pensiones y jubilación | Cuántos años debe cotizar alguien para ganar más tras la jubilación

Cuántos años debe cotizar un trabajador para cobrar más tras la jubilación

Un informe del Instituto de Actuarios Españoles (IAE) advierte de que el actual sistema de cálculo de las pensiones contributivas de jubilación presenta «inequidades»

agencias

Martes, 1 de septiembre 2020

Un informe del Instituto de Actuarios Españoles (IAE) publicado este martes advierte de que el actual sistema de cálculo de las pensiones contributivas de jubilación «presenta inequidades, lleva a arbitrajes y arriesga su viabilidad futura». El IAE define y aplica en este estudio el concepto de Factor de Equidad Actuarial (FdEA), con el que pone en relación el valor actuarial de lo que, en conjunto, recibe una persona como jubilada y el valor actuarial de lo que aportó en total como trabajador. Según esto, los jubilados cobran de media un 51% más de lo que deberían percibir del sistema contributivo.

El valor promedio ponderado que arroja el informe en el escenario de bases medias es de 1,51, lo que implica que el sistema contributivo de jubilación devuelve un 51% más de lo que recibe, «teniendo que financiarse esta diferencia bien a través de impuestos, bien a costa de incrementar la deuda pública».

A modo de ejemplo, el IAE explica que este año, una persona que acumulase 38 años cotizados a los 65 años podría jubilarse a dicha edad. Sin embargo, si decidiese prolongar su vida activa hasta los 69 años, acumulando 42 años cotizados, «se beneficiaría de un premio del 4% por cada año de demora». Sin embargo, una persona con 65 años y 37 años cotizados que decidiese seguir trabajando un año más que en el ejemplo anterior, hasta los 70 años y acumulando 42 años cotizados, sólo recibiría un premio del 2,75% por cada año de retraso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cuántos años debe cotizar un trabajador para cobrar más tras la jubilación