Una mujer riega las plantas de su casa. Fotolia

Citronela, la planta que ahuyenta a los mosquitos: trucos y consejos para su cuidado

También llamada hierba limón, esta planta tiene múltiples usos medicinales en herboristería

M.P.

Viernes, 1 de julio 2022, 01:19

La citronela es la auténtica protagonista del verano. También conocida como hierba limón (lemongrass, en inglés), esta planta es famosa por su uso en muchos hogares españoles para ahuyentar a los molestos mosquitos y a otros insectos de pequeño tamaño (debido a su olor a limón).

Publicidad

Se trata de una planta magnífica ya que, además de todo ello, en herborístería es muy utilizada debido a sus múltiples usos medicinales. ¿Conoces qué es la citronela y cómo se debe cuidar en maceta? Estos son los cuidados que requiere para que crezca y luzca en todo su esplendor:

  1. 1

    El riego

La citronela necesita abundante agua, así que debe tener un buen riego. Pero cuidado, deberás de estar pendiente del drenaje de la maceta, para que no se encharque. A modo orientativo, se suele regar unas 3 veces por semana en verano y 1 en invierno.

  1. 2

    La luz

Esta planta de exterior es amante del sol, así que colócala en un sitio donde reciba luz directa durante varias horas al día. En casa, colócala junto a la ventana para que a través del cristal le de el sol directo; así evitarás que se muera. Lo que no soporta la citronela son las heladas, así que cuidado con las bajas temperaturas en invierno.

  1. 3

    El abono

Al tratarse de una planta que necesita de riegos frecuentes, lo más importante es que su sustrato ofrezca un drenaje adecuado. Se puede usar una mezcla de humus de lombriz, turba y fibra de coco a partes iguales.

Publicidad

FOTOLIA

Beneficios de la citronela

Esta planta aromática tiene un follaje largo, delgado y tupido. Entre sus propiedades destacan el ser antiséptica, digestiva, analgésica, antibacteriana, fungicida, antiespasmódica, astringente y sedante. Es por todo ello por lo que la citronela es tan apreciada en perfumería y aromaterapia.

Descubre también cómo cuidar los bonsáis, geranios, las orquídeas, la lavanda, el cactus de la Navidad o la Poinsettia para que crezcan y florezcan sanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad