La DGT autoriza los nuevos 'supercamiones': los Dúo-trailer circularán muy pronto por España
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Los vehículos deberán cumplir con un recorrido específico y habrá normativa por viento, visibilidad y adelantamientosFurgoneta, trailer y, ahora, los nuevos 'supercamiones'. La Dirección General de Tráfico ha anunciado la confirmación que ha dado para añadir un nuevo tipo de vehículo apto para circular por las carretera españolas. Eso sí, lo tendrán prohibido en algunas. La normativa se amplía de esta forma para dar cabida a unos vehículos espectaculares en dimensiones y capacidades y que únicamente estarán permitidos para el transporte de mercancía.
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La clave está en la concepción de los conocidos como vehículos en configuración modular (EMS). En este caso ya se modificó la tipología de vehículos en 2025, pero esta misma semana desde la DGT han comunicado que se ha procedido a modificar el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos para añadir un nuevo concepto de 'supercamiones' que dejarán una imagen espectacular cada vez que un conductor se cruce con ellos en carretera.
Las dimensiones de los futuros Dúo-trailer son increíbles: hasta 32 metros de largo, entre dos semi-remolques, una altura de 4 metros y una carga autorizada máxima de 70 toneladas. En 2018, explican desde la DGT, se autorizaron «ensayos de investigación» para permitir que este tipo de 'supercamiones' pudieran circular por España. Cinco años después, Tráfico confirma que «ya existía suficiente conocimiento como para incorporarlos al Anexo» correspondiente del Reglamento General de Vehículos. Así se publicó la instrucción MOV 2023/28.
Estos 'supercamiones' necesitarán, para circular por España, una autorización expresa de Tráfico atendiendo a un itinerario muy concreto. El permiso de la DGT no será válido para las carreteras del País Vasco, Navarra ni Cataluña, así como el uso de las carreteras convencionales sólo estará permitido a un máximo de «25 kilómetros entre salida/entrada a una autopista/autovía y el lugar de carga y descarga», según detalla la DGT.
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Estos nuevos 'supercamiones' deberán llevar dos señales luminosas V« en la parte superior de la cabina, así como deberán llevar encendidas las luces cuando circulen por carreteras convencionales de calzada única. Los Dúo-trailer »deben contar, como mínimo, con un sistema electrónico de control de estabilidad, sistema de frenado de emergencia y sistema de mantenimiento de carril«, especifica la DGT.
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La nueva normativa con respecto a estos vehículos añade la prohibición de circular «por carreteras convencionales si no existe visibilidad a 150 metros por delante o por detrás o está activada por la AEMET el aviso meteorológico por viento», así como que los conductores de estos 'supercamiones' «no podrán adelantar a vehículos que circulen a más de 45 km/h» cuando circulen por vías de una sola calzada
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