REDACCIÓN
Sábado, 12 de diciembre 2020, 12:36
Es de sobra conocido que la Dirección General de Tráfico utiliza cualquier soporte para intentar difundir sus mensajes de seguridad vial y así que se puedan enterar cuantas más personas mejor. Los paneles en las carreteras suelen utilizar enunciados directos, claros y concisos, por aquello del espacio que proporciona el cartel luminosos. La DGT ha sabido sacar partido a sus redes sociales y en especial al perfil oficial que tienen abierto en Twitter, desde esta plataforma buscar la viralización de mensajes, consejos y avisos para que las normas básicas de seguridad vial se difundan y sirvan para que los conductores lo cumplan. Pero no se dirigen exclusivamente a las personas que conducen, también envían avisos a peatones, ciclistas, conductores de patinetes y un largo etcétera. A los ciclistas va dirigido el último mensaje de la DGT, que concluye con un claro y rotundo «respeta y convive».
Publicidad
Las ciudades han aumentado de forma considerable la red de carriles bici durante los últimos años, medida que ha ido acompañada de la puesta en marcha de servicios de alquiler de bicicletas por tramos horarios. Así, las grandes urbes han visto como en el último lustro las avenidas han pasado de albergar vehículos motorizados a dejar un hueco a las bicicletas con carriles bici diseñados de diferentes formas, como es el último caso del nuevo carril bici de alto riesgo en Valencia, una franja pintada en el suelo sirve para indicar la zona de circulación para los ciclistas dentro del carril EMT-taxi.
Noticia Relacionada
Los peatones se quejan y mucho de la forma de circular por las ciudades que tienen los ciclistas. Antiguamente, cuando los carriles bici eran minoritarios, aún se les veía ir por encima de la acera, teniendo que extremar todas las precauciones el peatón para no ser arrollados ante la velocidad del ciclista. Pero la polémica sigue servida y así la ha recogido la DGT. ¿Qué debe hacer un ciclista cuando vaya a circular por un paso de peatones?
Cierto es que con la construcción de los nuevos carriles bici se han realizado también tramos segregados sobre paso de peatones, pero esta técnica no está extendida por toda la ciudad, por lo que los ciclistas se encuentran con varios pasos de peatones en los que no deberían circular de forma normal, teniendo que ceder el paso al peatón. Así lo recuerda la Dirección General de Tráfico en un mensaje a través de Twitter.
Noticia Relacionada
«Recuerda que en un paso de peatones, sólo los peatones tiene prioridad», empieza avisando el texto, que se acompaña de un ciclista que cruza un paso de peatones bajado de la bici, que la impulsa en la mano. Esta instantánea muestra la forma correcta de circular un ciclista sobre un paso de peatones. Bajándose y andar este tramo, para después volverse a subir a la bici. «Si circulas en bicicleta, tendrás que bajarte y cruzar a pie si quieres atravesarlos. Respeta y convive», sentencia la DGT.
Publicidad
Más noticias
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.