JLA
Domingo, 7 de junio 2020, 13:35
«La velocidad es el nexo común que tienen todos los accidentes en carretera. Luego sólo hay que añadir una distracción o consumo de alcohol o drogas». Así explicaba esta semana el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, cómo se producen los accidentes de tráfico en las carreteras españolas. En su comparecencia dentro de la Comisión de Seguridad Vial, Navarro expuso que el 75 % de los fallecidos en accidentes se dan en carreteras convencionales y no en grandes vías, por lo que justificó los cambios que se están realizando desde la DGT para centrar los esfuerzos e intentar reducir las cifras negras. Para ello Pere Navarro detalló los planes de Tráfico, que pasan por aumentar los controles de la Guardia Civil, instalación de cámaras de vigilancia y cambio en los controles con la utilización de furgonetas y radares de tramo para detectar mayor cualquier tipo de incumplimiento vial.
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Entre las mejoras detalladas por Pere Navarro en el Congreso se encuentran las obras para transformar una vía convencional de un carril por sentido al método «2 + 1«, en el sentido que mayor peligrosidad indique. Además, se han instalado bandas sonoras para alertar ante posibles salidas de carril o transformación de los arcenes, además de eliminar elementos externos a la carretera pero que pudieran significar un peligro muy destacado.
En este punto, Navarro detallaba ante los diputados que el 40% de los fallecidos se producen por salidas de la vía, además de que todos los accidentes tienen como elemento común «la velocidad o el exceso de velocidad a lo que siempre después se le suma el consumo de alcohol o drogas y una distracción, principalmente con el uso del teléfono móvil». Respecto a este apunte, Navarro incidió en los planes de la DGT para reducir la siniestralidad en este tipo de carreteras convencionales. Así, señaló que las líneas de actuación de centran en «informar, vigilar y concienciar».
Para ello, la DGT ha dispuesto la colocación de 216 cámaras de vigilancia que permiten obtener imágenes en alta definición. «Antes se utilizaban para controlar el uso del cinturón y ahora nos sirven para detectar el uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce. También la Guardia Civil ha adquirido una serie de furgonetas que, dicen, permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce. Y por último estamos cambiando los radares fijos por los radares de tramo ya que la obtención de dos imágenes controladas por satélite nos permite detectar mejor un exceso de velocidad durante una distancia considerable«.
Ante esta situación, Pere Navarro explicaba en el Congreso que tal vez haya que modificar los supuestos de retirada de puntos, ya que la sociedad ha experimentado varios cambios sustanciales. «Cuando se empezó a utilizar el sistema de puntos WhatsApp, por ejemplo, no existía y únicamente la utilización de un teléfono móvil implica la retirada de 3 puntos. Pues habrá que aumentar estos puntos ya que son una de las principales causas de distracción del conductor en carretera«.
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