Secciones
Servicios
Destacamos
M.P.
Sábado, 1 de mayo 2021, 21:36
Los intentos de estafa que tienen que ver con la Dirección General de Tráfico (DGT) siguen reinventándose. A los correos electrónicos reclamando el pago de una multa inexistente al conductor se suma ahora un nuevo timo que tiene que ver con el carnet de conducir.
Así lo ha denunciado la DGT a través de sus redes sociales, donde se ha hecho eco de la nueva y peligrosa práctica de los ciberdelincuentes con la que podrán acceder a los datos bancarios de la víctima en cuestión de minutos.
⚠️📢 Nos informan sobre nuevos correos 📥comunicando falsas multas de DGT o con falsas caducidades del permiso. ¡Ojo! 👁️No proporciones ningún dato ni pinches en ningún enlace. Elimínalos directamente 🗑️#phising #falso #fake pic.twitter.com/GVP5KVOr2C
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 12, 2021
«Nos informan sobre nuevos correos comunicando falsas multas de DGT o con falsas caducidades del permiso. ¡Ojo! No proporciones ningún dato ni pinches en ningún enlace. Elimínalos directamente #phising #falso #fake«, han escrito a modo de advertencia junto a varias imágenes del falso correo.
El 'modus operandi' de los ciberdelincuentes, según ha explicado la DGT, es el siguiente: primero, el usuario recibe un email en el que se le informa que el permiso de conducir ha caducado y, a continuación, indican cuáles son los pasos a seguir para evitar cualquier problema.
«Estimado usuario, su permiso de conducción requiere identificación tras la caducidad de éste en nuestro sistema. Es necesario que responda a este correo con la siguiente información: fotografía reversa y anversa de su Documento Nacional de Identidad (DNI/NIE), fotografía reversa y anversa de su Carnet de Conducir (original) y un selfie. Es importante que se realice con la mayor brevedad posible desde la recepción de este correo automatizado para evitar futuros inconvenientes. Muchas gracias por su colaboración», escriben los ciberdelincuentes en el correo electrónico.
DGT
Si el usuario sigue todos los pasos que se le pide acabará en una página web falsa donde se descargará automáticamente un archivo infectado con 'malware'. Cuando la víctime pinche, inmediatamente se instalará en su ordenador un programa que permitirá a los ciberdelincuentes acceder a las contraseñas y datos bancarios.
La DGT ha sido clara al respecto: «No proporciones ningún dato ni pinches en ningún enlace. Elimínalos directamente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.