El delegado del Gobierno en Galicia ha desvelado que el Ejecutovo Central está «trabajando abiertamente», con «varias operaciones en curso», contra un grupo de conductores a los que preteden «detectar y eliminar de nuestra circulación». Pedro Blanco, en presencia del subdirector general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Francisco José Ruiz, ha puesto en el punto de mira a las aplicaciones y redes sociales que alertan de la posición de los puntos de verificación de alcohol y drogas de la DGT, así como de los radares, y ha apuntado que se está «trabajando abiertamente contra esos grupos de whatsapp».
Publicidad
Días antes, el ministro de Interior Grande-Marlaska animó a los conductores a denunciar los grupos de WhatsApp que alertan de la ubicación de los controles policiales, una conducta que calificó como «de las más irresponsables que se pueden tener».
Los mecanismos que se están utilizando, concretó el delegado de Gobierno, tienen como objetivo «evitar que esas personas que están incumpliendo puedan ser detectadas y eliminadas de nuestra circulación». Por ello, ha apuntado a la importancia de «concienciar de que alguien que avise está tratando de colaborar en la posible comisión de un delito».
El subdirector general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Francisco José Ruiz, ha recalcado también que la institución apuesta por implantar nuevas tecnologías para el control de jabalíes en las vías y por avisos a conductores para prevenir accidentes. «En nuestras cámaras de tráfico vamos a incorporar un sistema que permite detectar, entre otras cosas, si hay animales en las carreteras principales», ha avanzado en un acto en A Coruña.
Noticia relacionada
Europa Press
«El crecimiento del número de jabalíes en muchos sitios desbordado preocupa y ocupa», ha expuesto, para añadir que existe en la DGT un «grupo de trabajo buscando medidas», entre ellas el uso de elementos novedosos en las carreteras. «En aquellos espacios donde estamos detectando que son zonas de entrada estamos instalando nuevas tecnologías que nos permiten apartarlos de esas vías», ha indicado.
Publicidad
En este sentido, ha explicado que las «ayudas al conductor automatizadas ya son obligatorias» y ha apuntado a los «detectores de objetos en la carretera que influyen en la conducción». «Cuando te compras un coche la seguridad tiene que ir adquirida no puede ser optativa», ha dicho. En cualquier caso, el subdirector general ha incidido en que «cuando haya señales de animales sueltos hay que aminorar la velocidad».
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.