Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Martes, 15 de junio 2021, 09:47
Tras meses de debate, a partir del próximo 1 de julio las luces V-16 empezarán a reemplazar a los triángulos de emergencia . Esta nueva señal es un dispositivo luminoso intermitente de color naranja que deberá colocarse en la parte más alta del vehículo para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado que las luces V-16 podrán utilizarse en lugar de los triángulos a partir de julio, pero pasarán a ser obligatorias en 2026. A partir de ese momento, lo único permitido para señalizar las incidencias será esta señal luminosa con geolocalización.
La subdirectora adjunta de circulación de la DGT, Ana Blanco, ya se pronunció al respecto hace unos meses: «las personas se convierten en vulnerables» cuando tienen que abandonar el vehículo para colocar los triángulos, aseguró la responsable. En este sentido, Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, apuntaba además al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocar o recogerlos los triángulos.
La nueva señalización podrá colocarse sin salir del vehículo. Cuando suframos una avería, bastará con bajar la ventanilla y poner el dispositivo en el techo, donde quedará anclado con un anclaje magnético. Además, el dispositivo contará con un reflector parabólico con el que la luz será visible en un radio de un kilómetro, incluso en condiciones de baja visibilidad. No necesitará cables ya que funciona con batería y podrá mandar una solicitud de asistencia al tener conexión con los móviles de los conductores.
🚨 A partir del 1 de julio se podrá utilizar la señal luminosa #V16 en lugar de los triángulos ⚠️ para señalizar una emergencia en #carretera.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 27, 2021
➡️En 2026 sustituirá definitivamente a los triángulos . Será obligatoria y geolocalizada.
+ ℹ️nformación ➡️https://t.co/11BB9Pie7W pic.twitter.com/cTVRvMNdio
La DGT ha recordado que, en caso de avería o accidente, la nueva normativa dicta «como norma general» que solo saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada, y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.