Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Un agente de Tráfico multa a un conductor en una carretera. ROBERTO VILLALÓN/LP

La multa de la DGT por no realizar bien una de las maniobras más comunes al volante

Tráfico considera una infracción grave no hacer de manera correcta uno de los movimientos más frecuentes al volante

TV

Domingo, 6 de marzo 2022

Para la DGT (Dirección General de Tráfico), ocas cosas hay que den más problemas al volante que las rotondas,. Es uno de los espacios en los que, por el constance cruce entre vehículos, suelen producirse un mayor número de incidentes y accidentes en carretera. Además, el hecho de que no todos los conductores circulan por ellas como deberían complica mucho más el asunto.

Publicidad

Las glorietas generan constantes dudas sobre quién tiene preferencia de paso, en qué carril hay que situarse o cuándo poner los intermitentes, y si no tienes muy claro estos puntos puede ser que llegues a provocar un choque o un accidente. Así de claro lo deja la propia DGT en su revista 'Tráfico y seguridad vial', en la que afirma que muchos conductores no saben cómo se deben emplear los intermitentes en las rotondas.

Y es que, pese a la mala costumbre de no utilizarlos de forma habitual, cada vez es más frecuente ver a algunos conductores que los accionan cuando van a acceder a una glorieta, cuando están dentro de ella (supuestamente con la intención de señalar que están dando una curva), para quitarlos cuando se proponen abandonar la rotonda.

Seguro que lo has visto alguna vez, ya que es muy común ver a vehículos aproximarse a una rotonda con el intermitente izquierdo encendido. No obstante, esta es una manía adquirida totalmente incorrecta, porque no hay que hacer uso de los mismos al entrar en las rotondas. Tampoco se debe activar el intermitente izquierdo para avisar de que se pretende seguir recto y no se va a salir por la siguiente salida. En realidad tan solo es necesario utilizarlos al salir y al cambiar de carril. No son necesarios ni al acceder ni para indicar que vamos a seguir circulando por ella.

Es muy importante tener claro que quienes ya circulan por la rotonda tienen prioridad y los vehículos que entran en la glorieta siempre deberán ceder el paso. Además, para salir de la rotonda hay que circular por el carril exterior para no cortar la trayectoria de otros coches y se tiene que señalizar siempre el cambio de carril.

Publicidad

Esto no es ninguna novedad ni se incluye nada nuevo al respecto en la nueva Ley de Tráfico de la DGT que entrará el próximo 21 de este mes en vigor. No obsante, es importante tenerlo en cuenta ya que de ser 'pillado' cometiendo alguna de estas maniobras mal, Tráfico puede ponerte una multa por infracción grave de 200 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad