![DGT: Multas a ciclistas | La DGT zanja la polémica sobre si llevar luces parpadeantes en la bici se puede multar](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/28/media/cortadas/bici-luces-kov-U150674124062mDB-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![DGT: Multas a ciclistas | La DGT zanja la polémica sobre si llevar luces parpadeantes en la bici se puede multar](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/28/media/cortadas/bici-luces-kov-U150674124062mDB-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Martes, 28 de septiembre 2021, 18:11
Hace años, en 2018, un ciclista de 78 años fue multado con 200 euros en Galicia porque circulaba con una luz parpadeante en su bicicleta. El revuelo que se montó fue tremendo: se recogieron decenas de miles de firmas, asociaciones de ciclistas pusieron el grito en el cielo, se promovieron protestas colectivas... La Guardia Civil expidió este boletín: «Circular con un vehículo cuyos dispositivos de alumbrado y señalización óptica no cumplen las exigencias (…) Circula con una luz roja en la parte trasera que emite luz en forma de destellos».
El Reglamento General de Circulación indica que «la iluminación obligatoria para bicicletas consiste en una luz delantera de posición de color blanco (o un reflectante de color blanco), y detrás un reflectante de color rojo (que no sea triangular), sumado a una luz trasera de posición de color rojo, todas homologadas». Y en el caso de vehículos a motor se especifica que las luces deben ser de tipo «fijo».
Esto motivó que la DGT tuviera que emitir una aclaración y una instrucción, la 18s/146, sobre 'Denuncias luces parpadeantes bicicletas', en la que se estipula literalmente que las «luces parpadeantes para bicicletas no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial siempre que no produzcan deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.