M.P.
Martes, 24 de agosto 2021, 00:47
Estás parado en un semáforo, los coches que tienes delante no se mueven cuando se pone en verde y tocas el claxon. Error. Te encuentras parado en un atasco, parece que la eterna cola de vehículos no retoma la circulación y, de nuevo, tocas el claxon. Otro error. Y ya no hablemos de si te cruzas con algún amigo o familiar al volante.
Publicidad
El uso de este dispositivo en el coche tiene su propia normativa, no todo vale, y si no quieres acabar con una multa debes conocer bien en qué ocasiones la Dirección General de Tráfico (DGT) permite esta práctica y en las que no. Tal y como recuerda estos días la propia DGT, el claxon en los coches solo debe usarse «como advertencia o para evitar una situación peligrosa».
Según indica la DGT en un tuit a través de su canal oficial, estos son tres ejemplos en los que sí estaría permitido usar el claxon:
- Antes de adelantar a un vehículo de 2 ruedas en un paso a nivel o cerca de éste.
- Cuando trates de evitar un accidente.
- En vías estrechas con muchas curvas.
Por su parte, el Reglamento de Circulación sostiene que está prohibido «el uso inmotivado o exagerado del claxon» durante la circulación. Las sanciones que podrían imponerse por incumplir este precepto ascenderían a los 80 euros, siempre que se toque el claxon «de forma estridente, sin motivo alguno o si no se hace caso de la señal de tráfico que, de forma expresa, prohíbe realizar señales acústicas en zonas cercanas a hospitales o residencias de enfermos».
Noticias Relacionadas
La multa sería de hasta 200 euros si se emiten señales acústicas sin tener el carácter de vehículo prioritario o de urgencia, por circular con aparatos que emitan señales especiales o por no disponer de claxon en el coche.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.