La DGT pone en marcha una nueva campaña de vigilancia esta semana: Las carreteras a las que afecta
Esta actuación tendrá lugar entre el 23 y 29 de junio y tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico
M. Palacios y Europa Press
Lunes, 23 de junio 2025, 18:01
Si es de los que utiliza el coche a diario y, además, realiza varios desplazamientos al día deberá saber que desde este lunes 23 y hasta el próximo 29 de junio la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de carreteras. En concreto, se centrará en las zonas de obras en las vías interurbanas de circulación.
Así lo ha anunciado Tráfico, que ha presentado la campaña en Madrid, con el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, y la jefa de Demarcación de Carreteras en Madrid del MITMOS, Gloria Ramos.
Según datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2024 se produjeron 142 siniestros relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 23 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones (peatones). Los otros 119 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.
«Campañas como esta son fundamentales ya que, si bien es cierto que no existen variables unívocas en las fuentes estadísticas de siniestralidad del tráfico, ni de siniestralidad laboral al respecto, sí que hay estudios técnicos e investigaciones académicas de las que se concluyen algunas ideas fundamentales como que la mayoría de los siniestros en las obras de mantenimiento de las vías son atropellos, la mayoría de los cuales se producen por vehículo ajenos a la propia obra y mientras se procedía a la señalización de esas obras. Además, el factor más influyente en este tipo de accidentes es la velocidad», ha explicado Cremades.
En esta campaña se vigilarán especialmente las obras en todo tipo de carreteras interurbanas que afecten a la calzada y/o modifiquen el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel.
La DGT ha señalado que cada año se realizan en carretera cerca de 23.000 obras que generan miles de incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, desvíos, que hay que señalizar.
En este contexto, ha puesto de relieve que los conos conectados permitirán mejorar la seguridad de los operarios que trabajan en la carretera y la de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de los paneles de mensaje variable en carretera y en sus propios coches conectados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.