M. G.
Jueves, 24 de junio 2021, 01:20
A las puertas de las vacaciones son muchos los que ya se preparan para la escapada de verano. La mayoría de los españoles volverá a optar por las salidas dentro del país, ya que la pandemia no ha terminado y sigue siendo complicado salir de las fronteras, donde muchos países piden PCR o certificados de vacunación, además de cuarentenas. Así, coger el coche y escaparse a algún lugar paradisíaco seguirá siendo la principal opción.
Publicidad
Pero antes de echarse a la carretera es importante revisar bien el vehículo para evitar accidentes de tráfico o quedarse tirado. La DGT ha lanzado en sus redes sociales una serie de reomendaciones para poner a punto el coche antes de empezar a conducir.
Estos son los diez elementos que hay que inspeccionar:
Fundamental para una buena visibilidad. Una tormenta de verano puede acarrear graves consecuencias al volante si no están en perfecto estado las lunas y las escobillas del limpiaparabrisas.
Hay que asegurarse de que los frenos no están desgastados y que las zapatas y los discos están en óptimas condiciones.
Asimismo es recomendable medir el nivel de aceite y, si fuera necesario, cambiarlo. Además, hay que supervisar el nivel del líquido de frenos, refrigerante, limpiaparabrisas y la tensión de las correas. Por otra parte, también es necesario ver el estado de los filtros de aceite, aire y polen.
La DGT recuerda que el deterioro de la suspensión es imperceptible, pero de ella dependen la estabilidad y la capacidad de frenado.
Según los datos de la DGT, un 60% de los accidentes en carretera causados por fallo mecánico del coche son por culpa de los neumáticos. Es fundamental conocer el estado de las ruedas del coche antes de emprender cualquier viaje, ya sea de corta o larga distancia.
Publicidad
En lo que respecta a las luces, hay que observar que no haya ninguna fundida (es motivo de multa), que se encuentren rotas o no estén a la altura adecuada, ya que se puede deslumbrar al conductor que viene de frente. No hay que olvidar tampoco llevar bombillas y fusibles de recambio por si fuera necesario.
Aquí es fundamental comprobar que los bornes no estén sulfatados. La batería se encarga de dar vida a todos los elementos del vehículo, así que hay que prestar atención y que no presenten ningún fallo antes de comenzar las vacaciones. Aunque el vehículo esté parado, no deja de consumir electricidad.
Publicidad
El aire acondicionado ayuda a mantener la temperatura correcta del habitáculo y evita la fatiga. Si se conecta y no enfría rápido puede que sea el momento de cambiar el filtro o de realizar una carga del gas refrigerante.
En el caso de detectar aumentos del consumo o tirones al arrancar o en marcha, se revise el sistema de inyección (carburación en los coches antiguos) para evitar posibles disgustos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.