M. Palacios / EP
Miércoles, 29 de marzo 2023, 01:04
Ya faltan pocos días para que llegue Semana Santa y con ella los desplazamientos de multitud de españoles en busca de destino para descansar durante las vacaciones.
Publicidad
En estos días, los trayectos en vehículo propio se multiplican, igual que lo hace el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. De hecho, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado se produjeron 15,8 millones de desplazamientos por carretera y en esos diez días se registraron un total de 27 accidentes mortales en los que perdieron la vida 29 personas y 96 fueron hospitalizadas. Por ello es tan importante cumplir las normas de seguridad vial, ya que la mayoría de todos estos siniestros podrían haberse evitado.
Noticia Relacionada
Clara Alfonso
Así lo ha hecho saber también el director General de Tráfico, Pere Navarro, que ha advertido a los conductores de las consecuencias de no cumplir las normas de seguridad vial, con motivo del aumento de desplazamientos previstos durante la operación especial de Semana Santa.
«Como atropelles a alguien, lo dejes inválido o lo mates, es que no vas a poder dormir por la noche, no vas a poder mirarte al espejo, vas a quedar enganchado a los ansiolíticos, vas a acabar en el juzgado, vas a tener una sentencia condenatoria por conducir borracho. No vale la pena arriesgar», ha sentenciado en declaraciones a los medios Navarro, tras intervenir en el acto de la presentación de la campaña 'Vidas en Movimiento' de la Fundación Abertis.
En la misma línea, el director de la DGT ha incidido en que «todos» los conductores saben que al «querer arriesgar» incumpliendo las normas de seguridad vial «puedes hacer daño a una tercera persona»: «Y aquí sí que tu vida se complica». Asimismo, ha recordado que llevan ya «muchos años» trabajando en la seguridad vial, por lo que «todos los conductores saben lo que se puede y no se puede hacer».
Publicidad
En concreto, Navarro ha hecho referencia a que todos los conductores «saben que hay que ponerse el cinturón en la carretera, que si has bebido no puedes conducir, que si alguien de los que está contigo ha bebido no le puedes dejar conducir y que hay que respetar los límites de velocidad, ya que los excesos de velocidad tienen unos riesgos y consecuencias dramáticas».
Dirección General de Tráfico
Aunque ha asegurado que España «es un referente en seguridad vial», el director de la DGT ha reconocido que «toca ahora ser un referente en movilidad segura y sostenible». «En ello estamos», ha precisado, al tiempo que ha concretado que España está «bastante por delante de Francia en el ranking europeo de seguridad vial»: «Cuando me encuentro con mi homólogo francés siempre me dice que no contamos bien los muertos».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.