Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Un niño hace los deberes en casa. Eduardo Parra

30 colegios rechazan el plan de inicio de curso de Marzá

critican que les cedan la responsabilidad en materia sanitaria y de riesgos laborales y deciden suspender las extraescolares

MAnuel garcía.

Valencia

Miércoles, 29 de julio 2020

«No somos técnicos en riesgos laborales ni en cuestiones sanitarias». Las dudas expresadas por centros de manera individual se concretaron por parte del grupo de directores de la llamada Confluència 340, colectivo de 30 colegios de la comarca de la Ribera de localidades como Càrcer, Alginet, Manuel o Benifaió entre otras. Los representantes de estos centros han decidido no realizar actividades extraescolares tras recibir las instrucciones de organización del curso por parte de la conselleria. Toman esta medida «para garantizar la seguridad, prevención y salud contra el Covid-19 de las comunidades educativas de nuestros centros» y consideran que esta decisión la debería haber tomado la propia conselleria.

Publicidad

En una carta dirigida al conseller de Educación, Vicent Marzá, y al secretario autonómico, Miquel Soler, criticaron algunos aspectos de las instrucciones del inicio del curso. Resaltaron su preocupación respecto a los planes de contingencia que han tenido que elaborar siguiendo las directrices de la conselleria y el Invassat, «ya que las direcciones de los centros no son técnicos en riesgos laborales ni sanitarios y no puede recaer sobre ellas toda la responsabilidad contra el Covid-19». Consideran que la manera de organizar las extraescolares y el comedor «son un riesgo para la salud».

A partir de una «reflexión y visión constructiva» señalaron que esperaban unas instrucciones «específicas, claras, sencillas y extraordinarias» para el funcionamiento de los centros. Calificaron de «medidas imposibles y contraproducentes» las impulsadas sobre los criterios para la confección de grupos de alumnado. También se preguntaron cuestiones como la limpieza de las aulas que se usen como comedores o cómo se realiza la trazabilidad de un posible caso positivo entre los docentes: «¿Cómo hemos de preparar todos los escenarios posibles si no sabemos cómo actuar ante un positivo de un maestro o maestra del claustro? ¿Estará todo el claustro en cuarentena? ¿Hemos de cerrar el centro por estar todo el personal aislado en sus casas? ¿Se harán pruebas PCR?» entre otras muchas dudas que afirman tener.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad