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Ley Celaá | ¿Cómo afectará la Lomloe al plan de estudios de Primaria y ESO?

¿Cómo afectará la Ley Celaá al plan de estudios de Primaria y ESO?

El decreto educativo que se presentará en septiembre cambia completamente la forma de enseñar en los colegios e institutos

LP.ES

Jueves, 25 de marzo 2021, 12:20

El Ministerio de Educación quiere llevar en septiembre al Consejo de Ministros un nuevo decreto que afectaría al currículo de todos los colegios e institutos españoles. Se trata de una parte fundamental de la nueva reforma educativa, la 'Lomloe', también conocida como la «Ley Celaá».

El decreto cambiaría completamente la forma de enseñar en los centros educativos de enseñanza obligatoria (Primaria y ESO). Entre las novedades que plantea, el documento establece el final del currículo enciclopédico y el apredinzje memorístico, y pretende impulsar el llamado modelo competencial.

El nuevo currículo, que comenzará a aplicarse en el curso 2022-2023, apuesta por los aprendizajes esenciales, los conocimientos, competencias y habilidades mínimas que cualquier alumno precisará para desenvolverse en la cambiante vida del siglo XXI, y cuyo dominio le alejaría del riesgo de exclusión social.

En la Comunitat Valenciana, el nuevo currículo estará diseñado en un 50% por el Ministerio, por ser una comunidad con lengua cooficial propia. El resto de contenidos estarán definidos por la Conselleria de Educación y propios centros educativos, que, por primera vez, podrán decidir una parte de la materia a impartir y tendrán gran autonomía sobre cómo enseñarla.

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El Ministerio de Educación considera que hasta ahora el temario era excesivo y opta por aligerarlo, pero se incluirán «todos los saberes culturales relevantes».

El currículo establecerá«el perfil de salida», que será el bagaje de conocimientos y competencias que el alumno debe adquirir para graduarse en ESO. También marcará las metas necesarias para superar Primaria (6º curso) y el listón mínimo de habilidades para pasar los dos grandes ecuadores de etapa (4º de Primaria y 2% de ESO).

La determinación de cuáles serán las enseñanzas mínimas a dominar en cada momento y la forma de evaluarlo son en concreto el trabajo que le queda por hacer al ministerio hasta el verano.

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