Los programas de MBA ofrecen la posibilidad de ascender en la escalera hacia el éxito profesional, pero no todo el mundo puede acceder a este tipo de formación, ya no por el coste económico que conlleva, sino por la dificultad de sus pruebas de acceso. Hoy te contamos con pelos y señales cómo son los procesos de admisión de los MBA de tres universidades que se cuelan en los rankings de las mejores escuelas de negocios del mundo. Se trata de IESE, IE y ESADE. Y recuerda: las tres escuelas tienen sede en España.
Publicidad
Noticia relacionada
En el corazón del proceso de selección del IESE, se encuentran el test del IESE y el GMAT, ambos válidos para el acceso a la escuela de negocios. El test del IESE es una evaluación de las habilidades vitales para el ámbito de los negocios: matemáticas, razonamiento verbal y escritura analítica. Tanto la parte matemática como la parte verbal requieren preparación previa. El test del IESE no tiene material propio de preparación, pero los libros del GMAT tratan un contenido muy similar.
Con un enfoque similar al GMAT y con un formato de preguntas de elección múltiple, esta prueba online desafia a los candidatos a demostrar una fuerte base en estas áreas. Los aspirantes deben tener en cuenta que los resultados de GMAT aceptados en IESE no pueden tener una antigüedad mayor a cinco años y se requiere un puntaje superior a 500.
El GMAT, para quienes elijan este camino, es una evaluación estandarizada de reconocimiento global que busca proporcionar una medida válida y fiable de las habilidades académicas en matemáticas, razonamiento verbal y escritura analítica. Si bien este examen no es único del IESE y es aceptado en multitud de programas de MBA, requiere igualmente una minuciosa preparación.
Publicidad
Las tasas de solicitud para este programa de MBA son de 145 euros. Los resultados de GMAT de más de 5 años no son aceptados, el código para el Executive MBA en Madrid es S21-G2-71 y para Barcelona es S21-G2-35. Es imprescindible enviar la solicitud de inscripción con una semana de antelación.
Noticia relacionada
IE University destaca por su proceso continuo de admisión, permitiendo a los solicitantes presentar su solicitud en cualquier momento del año. Las plazas son limitadas y se ocupan por orden de reserva riguroso. El proceso de admisión de IE consiste en varias pruebas sobre habilidades lingüísticas, razonamiento numérico y verbal, pensamiento lógico-deductivo y eficiencia de aprendizaje.
Publicidad
Las pruebas de admisión de IE son un espectro que abarca diferentes habilidades. Las habilidades lingüísticas son evaluadas mediante una serie de tareas a completar en un límite de 10 minutos. Los candidatos deberán corregir errores ortográficos, rellenar espacios en blanco y seleccionar palabras correctas de definiciones presentadas. Por otro lado, el razonamiento numérico y verbal se evalúa a través de una serie de ejercicios en los que los candidatos deben determinar la exactitud de una afirmación a partir de los datos proporcionados.
Además, también se realiza un examen de pensamiento lógico-deductivo, donde los solicitantes tienen que comprender y completar patrones. Por último, la prueba de eficiencia de aprendizaje pone a prueba la capacidad de los candidatos para memorizar rápidamente la posición de una serie de objetos mostrados. Con estos varios niveles de evaluación, IE inspecciona a fondo los puntos fuertes y debilidades de cada candidato, asegurándose de que solo los más competentes se abran paso.
Publicidad
La prueba se desarrolla en inglés. Es fundamental tener un dispositivo con cámara y micrófono para realizar la prueba.
ESADE, al contrario que IESE, no se inclina por una prueba de conocimientos, sino de capacidad. Se realiza en castellano o inglés y consta de una redacción y un test.
Este test no se suspende ni se aprueba, y solo puede realizarse una vez, por lo que desde la escuela de negocios insisten en que no debería causar estrés en los candidatos.
A diferencia de los exámenes de admisión tradicionales, el enfoque de ESADE permite lanzar luz sobre las habilidades de los solicitantes, cómo se enfrentan a desafíos desconocidos y cómo responden frente a situaciones imprevistas; competencias que son esenciales en cualquier entorno empresarial actual. Además, el test no se puede repetir. Los solicitantes tendrían que esperar al siguiente año académico. Puedes consultar ejemplos de test en la web de ESADE.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.