![Estas son las 'soft skills' que más valoran las empresas en 2024](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/04/02/importance-teamwork_1098-16351-k24E-U2101985557887zz-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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Las competencias blandas o 'soft skills' han emergido como fortalezas requeridas por las empresas para sobrevivir en un ecosistema empresarial en constante cambio. El auge de la Inteligencia Artificial permite que muchas labores se automaticen o, directamente, sean ejecutadas por un ordenador. Es aquí donde las soft skills cobran especial importancia. Un estudio de la Fundación Princesa de Girona y KPMG de 2023 proyecta que para 2030 estas habilidades serán cruciales para la sostenibilidad y la transformación de las empresas. ¿Estás considerando obtener un MBA o buscando empleo? Aquí desgranamos estas habilidades y cómo pueden prepararte para enfrentar los desafíos del futuro próximo.
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Según el estudio de la Fundación Princesa de Girona y KPMG, las empresas anticipan una creciente demanda de ciertas habilidades que consideran clave para su sostenibilidad y transformación para 2030. Estas incluyen pensamiento analítico e innovación (93%), uso de tecnología, monitorización y control (87%), y creatividad, originalidad e iniciativa (86%). Es notable que las habilidades transversales, como el aprendizaje continuo, la resolución de problemas y la generación de ideas y el análisis y pensamiento crítico, son más acentuadas en los jóvenes.
Además, el informe resalta una creciente brecha de talento entre las necesidades de las empresas y las capacidades disponibles. Aproximadamente 3 de cada 4 empresas encuestadas expresaron dificultades para encontrar el talento necesario, con el sector tecnológico más afectado. Además, 8 de 10 encuestados ven la falta de talento como uno de los principales riesgos para la sostenibilidad del negocio.
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Para quienes están pensando en estudiar un MBA y ocupar puestos de liderazgo, estos son algunas de las 'Soft Skills' que se esperan sean más valoradas en el mercado laboral de 2024:
1. Resolución de problemas: Esta capacidad es altamente apreciada. El profesional moderno necesita ser proactivo, resolutivo y tener la capacidad de ofrecer respuestas creativas a los posibles contratiempos diarios.
2. Flexibilidad y adaptabilidad al cambio: En un mundo que cambia constantemente, aceptar nuevas tareas y desafíos, y ser capaz de manejar las necesidades cambiantes es fundamental.
3. Inteligencia emocional y empatía: Conectar con compañeros y empleados, y establecer relaciones de calidad es esencial en entornos colaborativos.
4. Habilidades comunicativas: la capacidad de transmitir ideas, saber qué y cómo decir las cosas y practicar la escucha activa son vitales para liderar equipos, especialmente en entornos de trabajo híbridos.
5. Responsabilidad ética: La ética profesional está vinculada a la honestidad, integridad y los valores personales. En un ambiente volátil, la gestión desde la integridad y la ética puede ser fundamental para conseguir un éxito consistente.
6. Capacidad para gestionar el tiempo: La eficiencia en la planificación y organización del tiempo, y la capacidad para delegar tareas y priorizar, pueden ser determinantes para marcar la diferencia y lograr el éxito profesional.
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