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Un mecánico mide la presión de los neumáticos de un coche, en una imagen de archivo. Antonio Quintero
El peligroso efecto del frío en los neumáticos que pocos conocen

El peligroso efecto del frío en los neumáticos que pocos conocen

Muchos conductores habrán detectado que en invierno les salta el indicador de presión en sus vehículos

Nacho Ortega

Valencia

Jueves, 16 de enero 2025, 00:30

La llegada del invierno a España y la bajada drástica de temperaturas puede tener consecuencias en los vehículos e incidir en la seguridad vial. Muchos conductores desconocen qué efecto tienen las bajas temperaturas en los coches, pero como la tecnología ha avanzado una barbaridad, muchos nuevos vehículos ya incorporan sistemas que monitorizan la presión de los neumáticos. ¿Afecta el frío a la presión de los neumáticos? Pues sí. Y ese 'chivato' habrá avisado a mucha gente que las ruedas no están con la presión correcta.

Como regla general, cuando la temperatura disminuye en 10°C, la presión de los neumáticos cae entre 0,07 y 0,14 bares o 1 a 2 libras por pulgada cuadrada (PSI), según advierten desde la marca Continental, uno de los líderes mundiales en fabricación de neumáticos.

Además, si vives o viajas a un lugar donde hay una gran altitud, la presión de los neumáticos se reduce aún más con cada metro de altitud añadido, explican. Por esta razón, es importante revisar y mantener regularmente el nivel de inflado de los cuatro neumáticos.

Además, el neumático deja escapar regularmente pequeñas cantidades de aire porque la goma no es completamente resistente al agua y por lo tanto, puede perder alrededor de 0,1 bar por mes.

Ventajas de un inflado adecuado

Mantener la presión correcta de los neumáticos no sólo garantiza una tracción y un agarre óptimos en cualquier superficie de la carretera, sino que también te proporciona más kilometraje para tu combustible e incluso reduce las emisiones de CO2. Sin embargo, tan pronto como la temperatura desciende durante los fríos meses de invierno, es importante estar atento a la presión de inflado de los neumáticos.

La pérdida de aire puede tener varios efectos negativos, como un consumo excesivo de combustible, un desgaste más rápido o incluso irregular y una conducción poco precisa.

La presión de los neumáticos, para aquellos que no se la sepan de memoria, se puede encontrar habitualmente en la puerta del depósito de combustible, en los marcos de las puertas del lado del conductor y del pasajero y en el manual del fabricante de tu vehículo.

Inflar los neumáticos de invierno de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del coche ayuda a mantener una buena tracción y manejo en superficies resbaladizas y heladas, sin importar el cambio de temperatura.

Consejos para una revisión correcta

Muchos conductores habrán detectado cómo los indicadores de presión de los neumáticos se les encienden más a menudo cuando llega el frío, particularmente por la mañana cuando el aire es más frío. Esto es muy probable que se deba a que la temperatura desciende durante la noche, junto con el nivel de PSI. Por ello los fabricantes recomiendan comprobar la presión del aire al menos cada dos semanas, «ya que aunque tus neumáticos se vean bien, podría estar poco inflado antes de que puedas notarlo de forma visible», advierten.

Si vas a revisar los neumáticos, los fabricantes como Continental ofrecen varios consejos prácticos:

- Asegúrate de que tus neumáticos estén fríos.

- La lectura será más precisa si compruebas la presión a primera hora de la mañana o con poco rodaje.

- Se puede usar el compresor de una gasolinera o comprar un medidor confiable y un compresor de aire en una tienda de automoción.

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