LAS PROVINCIAS
Jueves, 18 de junio 2020, 00:37
A pocos días de que acabe el estado de alarma (el próximo 21 de junio) y después de tres meses sin coger prácticamente el coche, la DGT ha alertado sobre un efecto óptico que puede acarrear peligro a los conductores en la carretera y que se puede agravar tras el confinamiento. Se trata del 'efecto túnel'.
Publicidad
El 'efecto túnel' está relacionado con la velocidad a la que conduces. Y es que, está comprobado que cuanto más rápido circules, menor será tu campo de visión y más difusos verás los objetos junto a los que pases. Además, solo percibirás nítido lo que tienes justo enfrente, por lo que tu capacidad para darte cuenta de los peligros y los riesgos mermará, al igual que tu capacidad de reacción.
Para que nos hagamos una idea, el blog del RACC explica que si el ángulo de visión a velocidad reducida es de 104º, «al circular a 65 Km/h., éste se reduce a 70º, y a 150 Km/h. solo podemos ver claramente aquello que se encuentre en un ángulo de visión de 18º. Todo lo que quede fuera de este pequeño ángulo, se nos escapa».
A esta visión reducida, se le suman otros factores psicológicos que convierten el exceso de velocidad en un gran riesgo. Tal y como informa la DGT, correr demasiado al volante «puede suponer una mayor activación y, en consecuencia mayor fatiga, más posibilidades de distracción y respuestas emocionales vinculadas al estrés y no a una valoración objetiva del peligro«.
De esta manera, el 'efecto túnel' y sus consecuencias solo pueden evitarse circulando a una velocidad moderada.
Publicidad
Más noticias sobre la DGT
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.