Urgente Aemet avanza la previsión del tiempo en la Comunitat Valenciana para el domingo 23 de febrero

El error que siempre cometes al sacar dinero en un cajero automático: «Nos va a salvar de perder todo nuestro dinero»

Esta práctica es cada vez más habitual y representa un riesgo significativo para los usuarios

Viernes, 27 de diciembre 2024, 01:23

Sacar dinero de un cajero automático parece una acción rutinaria, pero implica ciertos riesgos que muchas veces pasan desapercibidos. Aunque estamos acostumbrados a tomar precauciones básicas, como cubrir la marcación del PIN, hay un error común que puede poner en peligro nuestros ahorros: no prestar atención al estado del cajero.

Publicidad

El problema que podemos tener con el cajero automático radica en un método de fraude conocido como 'skimming', que consiste en la instalación de dispositivos en los cajeros para clonar tarjetas de crédito o débito. Según la criminóloga especializada en ciberseguridad María Aperador, esta práctica es cada vez más habitual y representa un riesgo significativo para los usuarios.

Así funciona el skimming

El 'skimming' implica la colocación de dispositivos en los puntos donde se introduce la tarjeta o se utiliza el sensor 'contactless'. Estos aparatos permiten copiar la información de la tarjeta, lo que facilita su clonación y el acceso indebido a las cuentas bancarias.

María Aperador, con más de 38.000 seguidores en TikTok, explica que este fraude ocurre de manera imperceptible: «Deberías hacerlo, porque es posible que estés introduciendo tu tarjeta en un lugar donde no debes», alerta. De esta manera, «cuando introduzcas tu tarjeta o la pases, automáticamente van a extraer toda la información que tengas, para después poder clonarla», añade.

Ante este riesgo, Aperador sugiere tomar medidas preventivas que son sencillas y rápidas de aplicar. Una de las principales recomendaciones es revisar cuidadosamente el aspecto del cajero antes de usarlo. Es importante comprobar si hay algún objeto extraño en la ranura donde se introduce la tarjeta o en el área del sensor 'contactless'.

Publicidad

La criminóloga recalca que este hábito no requiere mucho tiempo y puede prevenir pérdidas significativas: «Esta comprobación no nos va a llevar más de 10 segundos realizarla y nos va a salvar de poder perder todo nuestro dinero», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad