Alegría, tristeza, sorpresa, miedo... Todas las emociones que sentimos los españoles tienen un nombre que las define. Sin embargo, hay una que los estadounidenses no saben explicar «porque allí no lo tienen», o mejor dicho, no lo sienten tal y como indica Cristina Gutiérrez, creadora del Método La Granja basado en la educación emocional.
Publicidad
Se trata de la vergüenza ajena, una sensación que recoge la vivencia de pudor, incomodidad o rechazo que sentimos en primera persona, ante la acción de una tercera persona que nos parece embarazosa, ridícula o patética. Tal y como explica la experta a través de un vídeo que ha empezado a correr como la pólvora en TikTok, en muchos países «no se entiende qué es la vergüenza ajena, así que para poder nombrarlo y entenderlo utilizan la expresión 'emoción española'».
Noticia relacionada
Sin embargo, hay usuarios que han visto el vídeo y se han aventurado a negar esta versión. Muchos de ellos, que han vivido en el país, aseguran que en Estados Unidos sí que hay un nombre para esta sensación de vergüenza ajena y es «second hand embarrasment». Por el contrario, otros han preferido tomárselo a risa y asguran que así se veían ellos cuando no estudiaban para las exposiciones en el colegio y se inventaban las cosas. Además, aseguran que ese sentimiento es el «pan nuestro de cada día en España».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.