Los conciertos de Luis Miguel en España, el 6 y 7 de julio de 2024 en el nuevo Santiago Bernabéu, en Madrid, han despertado una expectación inusitada. La preventa comenzó con acceso preferente para clientes del Banco Santander y para los socios del Real Madrid, con precios en pista de entre 288 y 915 euros (había más baratas en el 'gallinero') y entrada platinum por 1.428 euros por persona.
Publicidad
El resto del público podía comprar lo que quedara a través de la plataforma Ticketmaster.com, pero muchos se han llevado una sorpresa inesperada: un pago extra que hay que hacer de forma obligatoria en forma de donativo para dos fundaciones, la del Real Madrid y la Fundación Maestro Cares, impulsada por el cantante Marc Anthony.
Ante estos hechos FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ticketmaster ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la primera denuncia que la asociación presenta ante el departamento tras el anuncio del nuevo Gobierno.
La asociación ha podido comprobar que a la hora de realizar la compra de entradas mediante Ticketmaster, durante el proceso se añaden dos artículos: un donativo de 2,20 euros para la Fundación Real Madrid y otro de 1,10 euros para la Fundación Maestro Cares. Estas dos cantidades son por entrada y no pueden eliminarse en ningún momento del proceso de compra.
La propia web señala que «este artículo se ha añadido a tu pedido. Para poder comprar las entradas seleccionadas, es necesario comprar este artículo».
Noticia relacionada
J. A. Marrahí
En este sentido, FACUA señala que esta práctica llevada a cabo por Ticketmaster resulta completamente abusiva, toda vez que impone al consumidor el pago de cantidades adicionales para poder adquirir su entrada. Unos importes obligatorios, además, que contradicen completamente el propio sentido de una donación, que es un pago que se hace de forma voluntaria y desinteresada para apoyar una causa.
Publicidad
Así, FACUA señala que el artículo 89 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, señala como cláusulas abusivas «la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados» y «los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso expresados con la debida claridad o separación».
Por todo ello, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a que investigue los hechos e incoe el correspondiente expediente sancionador a Ticketmaster por imponer el pago de una serie de «donativos» al comprar entradas para los conciertos de Luis Miguel de 2024, los primeros en España desde 2017.
Publicidad
Antes de su llegada a España, Luis Miguel tiene previstos más de 50 conciertos en diferentes países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Canadá.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.