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M.P.
Martes, 24 de mayo 2022, 21:10
Confundir 'a ver' y 'haber', intercambiar letras que suenan igual, olvidar el uso de las tildes o la abreviatura de palabras, de la misma forma que se hace en los mensajes instantáneos de texto en los teléfonos móviles, son algunas de las 10 faltas de ortografía más frecuentes en niños y adolescentes que han detectado los expertos de Cuadernos Rubio.
«Muchos de ellos, al no estar tan familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral y escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello le sumamos la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, nos encontramos con niños y jóvenes con un dominio menor de las reglas ortográficas», advierten.
La editorial valenciana, con 65 años de historia como referente en el repaso lingüístico y matemático a través de sus cuadernillos didácticos, ha hecho público este martes el decálogo, donde destacan los siguientes errores:
1.- Confusión entre 'a ver' y 'haber'. Según explican desde Cuadernos Rubio, ambas suenan igual, pero no significan lo mismo. Mientras que 'a ver' es una combinación de dos palabras (una preposición y el verbo ver), 'haber' es un solo verbo en infinitivo.
2.- Uso incorrecto de la 'h'. «Aunque sea muda, la letra hache puede cambiar el significado de una palabra. Por eso, es importante saber que la expresión 'echar de menos' no la lleva, pero en la forma verbal 'ha ido' sí debemos ponerla», indican.
3.- Intercambiar las letras 'b' y 'v'.
4.- Abreviaturas incorrectas. «Los motivos para acortar palabras son varios, desde ahorrar tiempo, hasta ceñirse a los caracteres permitidos en algunas apps. Las más frecuentes son usar 'q' en lugar de 'que', 'tmb' para sustituir a 'también' y 'sq' remplazando 'es que'», destacan los expertos.
5.- Mal uso de la 'g' y la 'j'. «Sobre todo cuando van delante de la 'e' y la 'i', el uso de estas consonantes genera muchas dudas, llegando a verse palabras como 'lenguage' en lugar de 'lenguaje' o 'conserge' en lugar de 'conserje'».
6.- Imperativos mal conjugados. Según afirman los expertos, «es muy común ver frases como 'Por favor, entrar a clase' o 'cuando lleguéis, subir a mi casa'. Hay que recordar a los pequeños que estos imperativos terminan con 'd' y no con 'r', es decir, 'entrad a clase' y 'subid a mi casa'».
7.- ¿Por qué, porque o porqué? Es otro de los fallos más recurrentes entre los jóvenes, que «todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un 'xq'», señalan.
8.- Ignorar los signos de puntuación.
9.- Tildes olvidadas.
10.- Escribir nombres propios en minúscula.
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