Borrar
El jurado declara culpable a la mujer que mató de 50 martillazos a un amigo en Bétera
Un trabajador sanitario se dispone a entrar en una habitación del Hospital Arnau de Vilanova, donde hay pacientes infectados con el coronavirus. EP
FEDEA estima 1,2 millones de contagios en España y 34.400 fallecidos, un 46% más que la cifra oficial

FEDEA estima 1,2 millones de contagios en España y 34.400 fallecidos, un 46% más que la cifra oficial

La horquilla del estudio de total de contagiados va desde los 500.000 hasta los 3,2 millones de positivos por Covid-19

Héctor Esteban

Valencia

Martes, 28 de abril 2020, 13:28

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha publicado un estudio en el que estima que en España habría 1,2 millones de infectados por Covid-19 con una horquilla de entre 0,5 y 3,2 millones de contagiados. El informe ha sido elaborado por Martín Barroso (UCM), Juan Núñez Serrano (UAM), Jaime Turrión (UAM) y Francisco Velázquez (UCM) y realizan una aproximación a partir de los datos conocidos. Los datos se obtienen de la publicación oficial del Ministerio de Sanidad a partir de la información que remiten las comunidades autónomas.

El Gobierno desde hace días sólo contabiliza como infectados oficiales a aquellos que han sido sometidos a una prueba PCR y deja al margen a los positivos tras un test de anticuerpos, que permanecen en un limbo a la espera de ser asignados en una estadística oficial. La estimación del FEDEA está en sintonía con otras como la de la Politècnica catalana, que estima que en España hay más de dos millones de infectados reales. La incidencia del virus, según marcan los distintos estudios, sólo se conocerá cuando se realice una prueba amplia de seroprevalencia para determinar quién ha desarrollado anticuerpos y ha pasado la enfermedad.

Los resultados apuntan a que a fecha del 26 de abril de 2020 la infección habría afectado a 1,23 millones de españoles (con un intervalo de confianza de entre 0,54 y 3,52 millones que refleja el intervalo de confianza de las estimaciones de las tasas de letalidad), lo que supone el 2,6% (1,2%-7,5%) de la población. No obstante, los porcentajes de infección serían muy superiores en los grupos de mayor edad situándose, por ejemplo, en el 9,9% (5,8%-20,3%) para el grupo de 80 a 89 años de edad.

El FEDEA además realiza una estimación de fallecidos por Covid-19 a partir de dos fuentes complementarias publicadas diariamente por el Ministerio de Sanidad: sus series oficiales y los informes del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III. La primera serie puede dejar fuera algunos casos relevantes por lo que se completa a través del MoMo, que refleja el exceso de mortalidad en España durante el periodo de la pandemia.

Con los datos del MoMo en la mano, el FEDEA estima que el exceso de mortalidad en España si es atribuible exclusivamente al Covid-19, la cifra de muertos ascendería a 29.538 personas frente a las 23.521 registradas oficialmente por el Ministerio de Sanidad, es decir un 25,6% más. Además, se elevaría hasta el 36,5% si se considera que el exceso debe corregirse al alza dado que MoMo sólo representa al 92% de la población española y la serie del Ministerio se refiere al total de fallecidos en el país.

Con todos los ajustes realizados y analizado los análisis de los distintos expertos, FEDEA concluye que la cuantía acumulada de fallecidos ascendería a 34.393 personas, un 46,2% superior a la cifra oficial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias FEDEA estima 1,2 millones de contagios en España y 34.400 fallecidos, un 46% más que la cifra oficial