Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Fernando Simón. EFE

Fernando Simón pone fecha a cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla y señala al primer grupo que podría dejar de usarla

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha aclarado, además, que se coordinará con las autonomías para relajar su uso

Blanca Sánchez Cremades y EFE

Valencia

Lunes, 31 de mayo 2021, 20:05

Llevan más de un año siendo un complemento del día a día y nadie se atreve a salir sin ellas. Las mascarillas han sido el dispositivo de protección para evitar los contagios de coronavirus desde que empezara la pandemia y esa vida anterior con la nariz y boca destapadas parece quedar bien lejana. Aunque el proceso de vacunación avanza a buen ritmo por el mapa nacional, nadie se atrevía a marcar una fecha para deshacerse de ellas hasta lo que ha propuesto este lunes Castilla-La Mancha. El presidente de la comunidad, Emiliano García Page, ha planteado suprimir las mascarillas en espacios abiertos en julio, algo que Madrid ha anunciado, poco después, que también está barajando.

Publicidad

A raíz de estas intenciones, Fernando Simón se ha pronunciado al respecto en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha aclarado si la decisión de suprimir la mascarillas iba a ser autonómica o nacional y también se ha atrevido a plantear una posible fecha.

Noticia Relacionada

Según Simón, «se está trabajando, desde hace tiempo, en modificar la norma de uso de las mascarillas», una relajación, insiste, que se haría «progresivamente» y que podría llegar antes de que se consiga la inmunidad de rebaño. «Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos», ha señalado.

Por tanto, si la evolución del coronavirus sigue la línea actual, a finales de julio «es posible» que la mascarilla deje de ser necesaria en lugares abiertos y en los que se pueda mantener la distancia de seguridad, sentencia Simón.

En esta línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avanzado que se comenzará a reducir su uso e, incluso, se podría empezar por no obligar a llevarla a determinados grupos que cuenten con la dosis completa de la vacunanción, como es el caso de las residencias.

Publicidad

En la rueda de prensa, Simón ha aclarado que si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en España es «comprensible» que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional y no por comunidades autónomas. Además, ha comentado que la modificación del uso de las mascarillas se va a proponer durante las próximas semanas y que se está trabajando en ello para «poner una fecha y en coordinación con las autonomías».

No obstante, ha avisado de que esta medida está incluida en una ley por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 horas y, por tanto, no ha querido entrar a valorar si esta iniciativa se va a aprobar en julio, mediados de julio, agosto o septiembre. «Es algo que se está analizando pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», ha zanjado.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad