Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
A las tres serán las dos. Fotolia

Este fin de semana sí se cambia la hora

A las tres de la madrugada del domingo 29 de octubre, lo relojes deben retrasarse a las dos

Andoni Torres

Valencia

Martes, 24 de octubre 2023, 16:36

No hay lugar a dudas. España y otros países europeos cambiarán de hora en invierno y verano al menos hasta el año 2026. El próximo cambio de hora tendrá lugar este fin de semana. A las tres de la madrugada del domingo 29 de octubre, lo relojes deben retrasarse a las dos.

Publicidad

Por el momento existe un calendario de cambios de hora hasta el año 2026, lo que no quiere decir que acaben entonces. En 2018 se creó una comisión de expertos que debía estudiar la conveniencia de que España adoptase la hora de Europa central de forma definitiva, sin variaciones estacionales. Hasta el momento, dicha propuesta de supresión de los cambios horarios no ha sido adoptada hasta ahora.

En su informe del 20 de marzo de 2019, la comisión de expertos concluyó, por un lado, que no era aconsejable producir ningún cambio precipitado en los husos horarios mientras no existiese un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgos y oportunidades que comporta. Por otro, que el análisis de los husos horarios deberá venir siempre vinculado al de los usos del tiempo al objeto de clarificar conceptos y procurar pautas de comportamiento que procuren determinados modelos compartidos como el de la corresponsabilidad.

¿Cuándo se cambia la hora?

El cambio de hora para introducirnos en el horario de invierno se realiza el último fin de semana de octubre. A las 03.00 horas de la madrugada del domingo se retrasa la hora a las 02.00..

¿Por qué se cambia la hora?

La directiva de la Unión Europea 2000/84/CE obliga a todos los países a modificar sus horarios. El objetivo es contribuir al ahorro energético y aprovechar las horas de luz solar en los meses de invierno.

Efectos del cambio de hora

La madrugada del sábado al domingo, a las tres eran las dos. Una hora más de sueño o una hora más de fiesta. Amanece antes y entramos al trabajo de día. Pero también anochece más pronto y el día acaba a las 7 de la tarde. Una costumbre que lleva desde 1981 generando debate. Cambio de hora que, según los expertos, puede afectar a la salud. Algunos lo notan y otros ni se enteran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad