Fotolia

¿Qué es el gaslighting?

Quien utiliza la 'luz de gas' busca hacer que la otra persona pierda la confianza en sí misma

Jueves, 24 de octubre 2024

El gaslighting (luz de gas) es un tipo de maltrato emocional en el que la persona que agrede trata de confundir a su víctima haciendo que se cuestione sus pensamientos, recuerdos o incluso lo que ve con sus propios ojos. De este modo, todo queda alterado para convertir en realidad lo que resulta del interés del manipulador. Esta técnica puede ser empleada de forma consciente o inconsciente, pero en ambos casos, las consecuencias para la víctima son nefastas.

Publicidad

Según explica la doctora Cortney S. Warren, psicóloga clínica de la Universidad de Harvard, para la BBC, el gaslighting «es una tendencia muy humana. Aunque hay ocasiones en las que podemos estar 'gaseando' y no somos conscientes». Este tipo de manipulación tiende a ser gradual y se apoya en la repetición constante de mensajes diseñados para sembrar dudas en la mente de la otra persona. Cuanto más se logra hacer dudar a alguien acerca de sus propios juicios, perspectivas y recuerdos, más fuerte se vuelve el control del manipulador. Es como si construyeran su poder al hacer que la otra persona pierda la confianza en sí misma con el tiempo.

Una señal importante para detectar el gaslighting es prestar atención a cómo hace sentir lo que alguien dice. Si experimenta inseguridad o incomodidad, «como si estuvieras empezando a dudar de ti mismo», podría estar sufriendo esta manipulación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad