

Secciones
Servicios
Destacamos
m. sáiz-pardo / redacción
Sábado, 16 de enero 2021, 01:09
Malas noticias para la campaña de vacunación. Pfizer/BioNTech, el consorcio sobre el que de momento descansa el grueso del suministro de profilaxis contra la covid en la Unión Europea, anunció ayer que a partir de la próxima semana se retrasará el suministro de viales a los Veintisiete.
Esta decisión de las farmacéuticas provocó que el Ministerio de Sanidad modificara las condiciones para el reparto de vacunas entre las comunidades autónomas porque va a recibir «el 56% de las dosis previstas (un 67% si se tienen en cuenta seis dosis por vial», según señala el documento enviado por el departamento que dirige Salvador Illa a las consejerías de Sanidad.
Noticia Relacionada
Ante esta rebaja de dosis, el ministerio primará a aquellas comunidades o ciudades autónomas que estén más adelantadas en la campaña de vacunación, según adelantó anoche la Cadena Ser, además de responder a los criterios equitativos establecidos anteriormente. De esta forma, el Gobierno acabará cumpliendo la medida propuesta por Ximo Puig. El presidente de la Generalitat solicitaba al gobierno central este jueves que se primara «a las comunidades que más vacunas». «Sin entrar en inequidades o desigualdades, se trata de ser más eficiente como país», afirmaba Puig.
Esta idea no fue acogida de buenas formas por parte del ministerio que dirige Salvador Illa, ya que rechazaron el plan de Puig para evitar que «la vacunación se convierta en una carrera entre comunidades autónomas». «No se trata de hacer un esprint, sino una carrera de fondo», justificaba Illa para atajar la propuesta valenciana.
De esta manera, según el ministerio, se pretende garantizar que todas las comunidades puedan administrar la segunda dosis a los pacientes, prevista para los 21 días después de la primera. El ministerio considera que este descenso en el envío solo se producirá el próximo lunes y que se compensará en semanas posteriores. Melilla, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias son las administraciones que más dosis han distribuido.
Pfizer/BioNTech recalcaron que esta demora se debe a los reajustes que hay que realizar para permitir que los laboratorios pueden incrementar su capacidad de producción. «No está claro por ahora cuánto tiempo va a costar exactamente que Pfizer retome su capacidad máxima de producción, que pasará de 1.300 a 2.000 millones de dosis», explicaron las empresas en un comunicado. El consorcio precisó que estos cambios significarán un aumento notable en las dosis repartidas a finales de febrero y marzo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.