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Sábado, 22 de octubre 2022, 00:58
Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha planteado la posibilidad de crear un sistema progresivo, en el que se tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario, a la hora de implementar los peajes en todas las autovías del país. Durante su participación en una comisión del Congreso de los Diputados, donde explicó los Presupuestos Generales del Estado de 2023, Pardo de Vera mostró su desacuerdo con el actual modelo de financiación de carreteras, al que califica «insostenible».
Y es que los datos apuntan a un déficit de 9.000 millones de euros. «Es un modelo insostenible. Si hubiese un pacto, que lo tendría que haber más allá de los tiempos políticos, este tema estaría solucionado, pero todos los gobiernos le dando una patada hacia delante y no han hecho nada. Esto es no moverse para que nadie salga en la foto y salgan las garras, pero yo no concibo el Congreso como una selva», ha manifestado.
Más tarde, también explicó que su departamento hubiese preferido diseñar la gratuidad del transporte público, que ya se aplica desde septiembre a los Cercanías y Media Distancia, desde un punto de vista de progresividad fiscal, ya que hay viajeros recurrentes de tren que pueden permitirse pagarse el billete y otros que no.
Sin embargo, la decisión se tuvo que tomar de forma rápida y hacer gratuitos los viajes de forma generalizada, sin tener en cuenta la renta de cada persona. Pardo de Vera relacionó esta progresividad para el pago de los peajes de las autovías argumentando «hay que tomar estas medidas desde un punto de vista progresivo».
En este sentido, insistió en que se presentará un modelo cuando haya un consenso político sobre un tema que cree se debe abordar «con criterios de vertebración territorial, igualdad y seguridad». En los PGE del próximo año, la secretaria de Estado recordó que se destinarán cerca de 2.700 millones de euros a mantener y ampliar la red de carreteras del Estado, casi un 9% más que hace un año, con especial hincapié en la conservación de las carreteras.
«Tenemos la obligación de planificar un sistema que permita la financiación del sistema y que no decaiga en función de los ciclos políticos y económicos y permita cubrir los costes de mantenimiento, integrar las externalidades negativas del transporte por carretera y modernizar toda la red y su explotación hacia un futuro eléctrico», concluyó.
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