Secciones
Servicios
Destacamos
Blanca Sánchez Cremades y AFP
Valencia
Martes, 11 de mayo 2021, 13:29
Aunque el proceso de vacunacion avanza a buen ritmo, el coronavirus sigue siendo un enemigo aún desconocido. Las secuelas más comunes que deja se conocen, la pérdida de gusto, de olfato, la fatiga muscular, la dificultad respiratoria, entre otras. No obstante, el virus no deja de soprender a los expertos con nuevas variantes y nuevos síntomas que afectan a aquellos que han pasado el virus.
La última secuela que se ha notificado en varias personas que han superado el coronavirus o lo padecen ha activado las alarmas de los médicos. En algunos pacientes, se ha detectado que padecen mucormicosis, una infección micótica, es decir, por hongos, que afecta principalmente a diabéticos e inmunodeprimidos.
Noticia Relacionada
El problema de esta infección es que es puede ser mortal. De momento, se ha registrado en India, donde existe un brote masivo de casos de coronavirus. La que es la seguda nación más poblada del mundo se encuentra ahora en un stuación de emergencia sanitaria, con 370.000 contagios por coronavirus este lunes, que elevan el total de positivos a los 22,7 millones, y con más de 3.700 nuevas muertes.
Los médicos han detectado que varios pacientes en India han presentado mucormicosis, más conocida como 'hongo negro', que suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otras infecciones.
«Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con Covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia«, ha informado Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo Covid-19 del estado.
En el estado occidental de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, el gran centro financiero de India, se han constatado hasta 300 casos de esta infección, ha indicado Khusrav Bajan, consultor del Hinduja National Hospital de esta ciudad. También se han reportado unos 300 caos en cuatro ciudades de Gujarat, incluida la más grande, Ahmedabad.
Noticia Relacionada
Tal es la gravedad de la infección, que los hospitales públicos están preparando salasa de tratamiento separadas para los pacientes infectados con el 'hongo negro', a medida que aumentan los casos.
«La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal», ha advertido el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR). Los pacientes con Covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos, ha explicado el ICMR.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.