Un hombre sostiene dinero en efectivo en un cajero automático. REUTERS

Los ingresos de dinero en efectivo por los que tu banco alertará a Hacienda

Hasta cuatro tipos de operaciones pueden llamar la atención de la sucursal para avisar a la Agencia Tributaria

T.V

Viernes, 3 de septiembre 2021, 21:52

Por todos es ya sabido la cruzada que el Gobierno mantiene contra el fraude fiscal, por lo que pone en marcha todo tipo de medidas para detectar este tipo de delito. La economía sumergida sigue siendo un quebradero de cabeza para Hacienda, que cuenta con diversos mecanismos para intentar frenar la evasión, como la reciente limitación del pago en efectivo para determinadas operaciones. La decision supone que el dinero en metálico permitido pasaría de 2.500 a 1.000 euros para empresas y particulares.

Publicidad

No cumplir con esta norma supone una infracción administrativa grave e implica sanciones que ascienden al 25% del valor de la transacción que se haya realizado. Es decir, que la base de la sanción será la cuantía pagada en efectivo a partir del importe de 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, si el proyecto de la ley del Gobierno sigue adelante.

Los bancos son una pieza clave a la hora de detectar este tipo de movimientos fraudulentos, y hay cuatro tipos de ingresos que despiertan particularmente su atención para dar el toque a Hacienda. A pesar de que la entidad avise a la Agencia Tributaria, esto no significa que los movimientos estén pensalizados, siempre que sean justificables. Simplemente es un método de control para conocer si dichos ingresos suponen una ganancia patrimonial que se debe declarar a Hacienda.

Estos son los avisos por los que el banco avisa a Hacienda:

- Ingresos con billetes de 500 euros

A pesar de que esta cantidad no supera el límite establecido, ingresar uno de estos billetes en el banco será notificado a Hacienda, por lo que se debe de tener clara su procedencia para poder justificar dicho movimiento.

Publicidad

- Ingresos de más de 3.000 euros

Los ingresos, transferencias y retirada de efectivo que sean de 3.000 euros o más son una de las causas que pueden traernos una investigación de Hacienda. Si el importe se detecta como ahorros no justificados, el beneficiario puede acabar desembolsando el pago de una sanción.

- Ingresos recurrentes

Los bancos deberán notificar los ingresos de este tipo sean o no superiores a 3.000 euros

Publicidad

- Transacciones y transacciones

Todos los créditos de más de 6.000 euros deben ser notificados al fisco, y las transacciones de 10.000 euros o más tienen que ser reportadas a Hacienda, tanto en movimientos en efectivo como con transferencias bancarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad